El director general paraguayo de la Itaipú, James Spalding, anunció ayer que la venta de energía producida por la Represa de Acaray al Estado de Paraná, Brasil, se podría dar desde el segundo semestre de este año. Mencionó que las tratativas están en curso e indicó que ya se dieron las primeras reuniones con los comercializadores de la energía tanto de Paraguay como del Brasil, pero que aún se deben fijar los precios y cantidades de energía.

Anunció que la reunión donde se definirá todo el proceso de negociación será el 5 de junio en Curitiba, en el que el equipo interinstitucional paraguayo continuará las negociaciones que iniciaron esta semana entre: el director de la Itaipú del lado brasileño, Luiz Fernando Vianna; el presidente de la Compañía Paranaense de Energía (Copel), Franclin Miguel, y el titular de la Administración de Electricidad (Ande), Víctor Romero. "Se ha acordado avanzar ya en detalle para la venta de energía de la Represa de Acaray al Estado de Paraná, a través de la empresa Copel", dijo Spalding tras una reunión que mantuvo con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga junto al director de Itaipú del lado brasileño, Vianna.

Agregó que por la experiencia de Vianna en la empresa Copel se pudo acceder a la firma para convocarlos a un encuentro en Asunción para iniciar las tratativas que, según indicó, se dará conforme a los precios que se manejan actualmente en el Estado de Paraná, en cuanto a comercialización de la energía eléctrica. Sin embargo, mencionó que aún queda por determinar si será por rango de energía o por un contrato por la totalidad de lo generado en la represa ubicada en Hernandarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, Vianna destacó que desde su entrada a la entidad, hace un mes aproximadamente encontró a una empresa muy bien administrada que tiene muy buenas referencias internacionales. En cuanto a la reunión con el mandatario, expresó que se habló de los puntos comunes en cuanto a proyectos de cooperación e infraestructura que beneficiará a ambos países.

Dejanos tu comentario