Diputados oficialistas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ratificaron que la enmienda es una vía legal y democrática para impulsar la reelección presidencial en el Paraguay.

La postura de los parlamentarios pertenecientes al movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente de la República Horacio Cartes, fue dada a conocer durante el tratamiento de la iniciativa en la sesión ordinaria de ayer.

"Hoy venimos a validar todo el proceso que se realizó hasta la fecha. Ratificamos la legalidad y la legitimidad, y por sobre todo el carácter constitucional de la enmienda que en muchos países es un instituto democrático", comentó el líder de la bancada A del Partido Colorado en dicho estamento, Clemente Barrios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló también que destacados juristas paraguayos, como por ejemplo Juan Carlos Mendonça y de la talla internacional como José Reinaldo Vanossi, manifestaron que la reelección presidencial vía enmienda es constitucional, teniendo en cuenta que la Carta Magna no prohíbe dicha posibilidad.

Mientras que su colega Bernardo Villalba argumentó que la postura de acompañar el rechazo se basó con tenacidad en lo político, afirmando que en ningún momento desde las cámaras legislativas se ha violado la Constitución Nacional ni el reglamento de la institución, sino por la búsqueda de la paz social mediante el diálogo.

"El presidente de la República ha entendido que la crispación dentro de la sociedad paraguaya subió de tono, ha cobrado la vida de un joven y llevado a la quema del Congreso Nacional; hoy, por la paz de la República, por la instauración del diálogo y por sobre todas las cosas para ocuparnos de los fines principales y últimos del país se tomo la decisión política de acompañar el rechazo", sostuvo.

Dejanos tu comentario