El juez penal de garantías, Humberto Otazú, admitió la imputación y procesó penalmente por el delito de inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, al comisario Tomás Paredes Palma, subjefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional. Asimismo, fue procesado el oficial antimotín, Guido Amarilla, quien fue imputado por tentativa de homicidio doloso.

Ambos uniformados soportan procesos penales por el atropello al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde en horas de la madrugada del 1 de abril falleció el joven Rodrigo Quintana.

Otazú, quien interina a su colega Alcides Corbeta –recusado en la presente causa–, aún no podrá fijar la audiencia de imposición de medida debido a que el primero tendrá que expedirse sobre el incidente de nulidad de la imputación presentado por el abogado José Carballo Murtz, en representación del agente policial Amarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscal Lorena Ledesma imputó a Paredes Palma por presuntamente haber ordenado a sus subalternos ingresar al local del PLRA, verificar interna y externamente las instalaciones. También sostiene que el subjefe de Investigación de Delitos no evitó que el oficial Amarilla dispare balines de goma con su escopeta en el interior del sanitario donde estaban numerosas personas.

El Ministerio Público ya imputó al suboficial ayudante Gustavo Florentín por el hecho punible de homicidio doloso. Se sospecha que el uniformado fue el autor del disparo que acabó con la vida de Rodrigo Quintana.

INVESTIGADOS

La fiscalía sigue investigando a los altos jefes policiales, entre ellos el ex comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo; el jefe de Investigación de Delitos, Fidencio Rivas; el ex jefe de la Agrupación de Seguridad, Julio Melgarejo; el encargado de la Armería, Francisco Aguilar; el director de la Primera Zona Policial, Prudencio Burgos; el jefe de la Comisaría Tercera Metropolitana, Amado Cantero; y Enrique Isasi, director de Apoyo Táctico de la Policía Nacional. Todos ellos ya prestaron declaración indagatoria –sospechosos de haber cometido algún delito– en sede fiscal.

Dejanos tu comentario