El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, señaló que llevará unos seis meses como mínimo para que el edificio destinado a la Cámara Alta vuelva a ser habilitado para su uso, tras el incendio que se produjo en la noche del viernes 31 de marzo. Desde entonces, el acceso a los pisos superiores se ha restringido debido a que el nivel del fuego llegó a afectar a tal punto que ha comprometido la seguridad de la estructura edilicia.

El titular del Senado señaló que profesionales técnicos continúan evaluando los daños a fin de conocer la capacidad de soporte del edificio. Los trabajos de restauración serán a cuenta de la empresa Aseguradora Paraguaya SA (Asepasa), de la que se contrató la póliza.

Al respecto, el director administrativo de la Cámara de Senadores, Ascención Martínez, confirmó días atrás que dentro del plazo establecido para el cumplimiento del contrato presentaron a la aseguradora una evaluación de los daños causados, lo cual llegó a un valor de entre 3.000.000 a 4.000.000 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que están trabajando para buscar la forma de que la institución vuelva a normalizar su funcionamiento. "Según señalan los técnicos que han verificado, se va a tardar unos seis meses. De momento, estaremos habilitando algunas oficinas y dependencias, como la biblioteca del Congreso, para que puedan realizarse las reuniones de las distintas comisiones. De apoco vamos ir recuperando la normalidad, va llevar su tiempo, pero vamos a recuperarnos", manifestó.

En cuanto al inicio de los trabajos de reconstrucción del edificio legislativo, no pudo precisar, dado que aún están evaluando la capacidad de soporte de la estructura principal. No obstante, en conversación con algunos funcionarios, fuera de micrófono, comentaron sobre el delicado estado de la estructura del edificio. En ese sentido, señalan que ven muy difícil que el Senado vuelva a sesionar en su sala en lo que resta de este año. En cuanto al trabajo, incluso, no descartan la posibilidad de demoler gran parte para volver a levantar el edificio.

Dejanos tu comentario