El vicepresidente del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, destacó que la percepción internacional de Paraguay es que tiene un manejo macroeconómico muy sólido, que se ha manejado muy bien ante una situación compleja internacional, con una economía y entorno externo económico complejo. Resaltó las acciones realizadas por el Gobierno en la lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad a más de las acciones de transparencia en la gestión pública.

Familiar, quien mantuvo ayer una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, donde analizaron las oportunidades hacia adelante, los retos y la situación por la que está pasando la región en el marco de la labor que el BM puede realizar en conjunto con Paraguay, según expresó.

Añadió que entre las características del país, que maneja sus aspectos fiscales de manera muy prudente, tiene un nivel de deuda bajo y tiene un nivel de recaudación relativamente bajo comparado con la región y ahí es donde hay algunas oportunidades hacia adelante, sobre todo para apuntalar la parte de ingresos de tal forma que se pueda apuntalar los servicios públicos y generar ahorros en tiempos de bienestar económico, de modo a preparase para cualquier situación adversa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, valoró la aceptación de Paraguay a organismos como el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al respecto, indicó que el ingreso al organismo refleja el reconocimiento de los avances que se tuvo en muchas otras áreas, a más de la económica como transparencia con la Ley de Acceso a la Información Pública, como manejo fiscales más transparentes y prudentes como con la regla fiscal. "Creo que son testamentos de estos nuevos manejos y buenos cimientos que se han sentado", expresó.

Dejanos tu comentario