La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), emitirá bonos en la bolsa de valores local por un total de G. 1 billón (aproximadamente US$ 180 millones), registrado con AAA por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Es la primera operación de esta naturaleza que será hecha en el país por un organismo multilateral, cuyo anuncio se dio ayer, tras la reunión que el presidente Horacio Cartes, mantuvo con el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y el gerente general de la CII, James P. Scriven, en Mburuvicha Róga.

La emisión de bonos permitirá a este organismo financiar empresas y proyectos del sector privado en Paraguay, preferentemente en los sectores de telecomunicación, agronegocios, infraestructura, así como instituciones financieras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña dijo que se necesita herramientas para atender a un sector privado cada vez más dinámico y que el BID realiza una apuesta al Paraguay con la emisión de bonos en territorio nacional. Mientras que el presidente Moreno señaló que el BID ha formado parte del crecimiento del país mediante los proyectos de inversión que se llevaron adelante. Dijo que el oficio de la banca multilateral no es endeudar al Paraguay, sino apoyarlo en sus proyectos de desarrollo.

Las emisiones del BID ofrecerán plazos basados en los proyectos subyacentes con tipos de interés fijos o variables dependiendo de los términos de los proyectos. Serán colocados a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) por casas de bolsa licitadas por la CNV y la BVPASA.

El Instituto de Previsión Social (IPS), como parte de su cooperación con el Grupo BID para promover la financiación de proyectos con impacto en el desarrollo del sector productivo en Paraguay, expresó su interés en participar en las emisiones.

La oferta de moneda local forma parte de la estrategia de la CII de contribuir al desarrollo de los mercados de capital y llegar a más clientes con más soluciones adaptadas a sus necesidades. La CII es un banco multilateral de desarrollo comprometido con el sector privado de América Latina y el Caribe.

Dejanos tu comentario