Prestigiosos analistas económicos califican como "buena noticia" la colocación de los 500 millones de dólares de bonos del Tesoro que logró el Paraguay en condiciones sumamente favorables. En ese sentido, destacan que a pesar de la tenaz oposición del Congreso para otorgar el aval en la emisión, en el mercado internacional existe una gran confianza en la economía paraguaya.

Los economistas que coincidieron en aplaudir la gestión de los equipos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay son los ex ministros de Hacienda Manuel Ferreira, César Barreto, además de Ricardo Rodríguez Silvero y el analista económico Pablo Herken.

Ferreira destacó además de la colocación de los bonos, el interés evidenciado con la demanda. "Que exista mucha demanda sobre un bono emitido por el país es una noticia positiva. Esta situación demuestra que hay confianza hacia Paraguay más allá de los ruidos internos que pueda haber", sostuvo refiriéndose a las discusiones y cuestionamientos provenientes de un sector de la oposición. Añadió que si no existía ningún ruido político, seguramente "iba a ser mejor de lo que ha sido todavía la transacción".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pablo Herken y César Barreto.

El ex ministro Barreto también coincide con su colega en que la demanda que tuvo los bonos paraguayos, que superó los US$ 3.000 millones, cuando que el Gobierno solo estaba buscando U$S 500 millones, es un gran indicador. "Es muy positivo, más aun considerando los ruidos que hay internamente al respecto, y las tasas de interés reflejan la cotización de los bonos paraguayos emitidos anteriormente, lo cual es razonable esperar", afirmó.

En tanto, Rodríguez Silvero destacó que el "buen status que tiene Paraguay en los mercados internacionales permitió tener una buena y rápida ubicación de sus bonos soberanos". Destacó que las tasas "no son muy altas, tampoco muy bajas y se van a poder pagar".

A su vez, Herken resaltó que "ahora el mundo nos reconoce e incluso nos premia", al resaltar la colocación de 500 millones de dólares a 10 años y una buena tasa de interés del 4,7% que "la consiguen países más ricos que el nuestro. ¡Aplausos!".

Dejanos tu comentario