Se inició ayer el estudio multidimensional con énfasis en aspectos económicos y sociales del país por parte de la misión de técnicos especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), órgano mundial donde hace semanas fue aceptado Paraguay.

Los primeros objetivos de los técnicos es de realizar encuentros bilaterales para conocer los alcances de las políticas y proyectos que se vienen realizando en el marco del desarrollo nacional de modo a adaptar la experiencia y conocimientos de la OCDE a la realidad paraguaya. El estudio cuenta con tres fases a ser desarrolladas, que incluyen el análisis inicial cuyo objetivo es el de identificar los obstáculos del desarrollo, el análisis detallado y las recomendaciones.

Los representantes del Poder Ejecutivo presentaron los alcances de los programas y proyectos que el Gobierno Nacional lleva adelante en las áreas de desarrollo económico y social, como el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y el programas Sembrando Oportunidades. La misión es parte del proceso de integración de Paraguay a este importante centro de desarrollo mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio multidimensional que realizan los técnicos en Paraguay constituye un instrumento que permitirá asegurar a futuro la mejora del bienestar de los ciudadanos, donde los frutos del crecimiento se compartan y cuyo progreso no se obtenga en detrimento de generaciones futuras. Son varios los países los que están realizando el análisis como Uruguay, Perú, Marruecos, Senegal, Kazakhstan y Filipinas.

La metodología nace de las necesidades de los países miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE de entender el desarrollo como un sistema de interdependencias y brindar apoyo sobre estrategias y no sólo políticas sectoriales, además de la identificación de metas y políticas que reflejen el contexto nacional, según el informe oficial de la STP.

Dejanos tu comentario