La II Reunión de Ministros y Gobernadores de Paraguay y Argentina de la Frontera Común, culminó ayer en Asunción con la firma de seis acuerdos de cooperación para potenciar el relacionamiento entre ambos países. La reunión que tuvo inicio el 11 de noviembre en la ciudad de Encarnación, tuvo la presencia de los mandatarios Horacio Cartes, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina.

Los ministros y gobernadores de ambos países coincidieron en la importancia de impulsar la visión comparativa en la agenda binacional integrada por diversos temas de interés común para el beneficio para los ciudadanos de las dos naciones.

Los documentos firmados entre las autoridades de ambos países fueron: el memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para la implementación del Proyecto de "Fortalecimiento de Conectividad"; el acuerdo institucional entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Paraguay y Argentina para la Cooperación de Tratados; el acuerdo de cooperación entre el ministerio de Interior de Paraguay y ministerio de Justicia de Argentina para la prevención, investigación y detección de delito de la trata de personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los acuerdos se dio en el marco de los ministerios de Hacienda de ambos países, que es el memorándum de entendimiento; así también fue firmado el acuerdo entre la Universidad Nacional de Asunción y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina. El tema migratorio también fue uno de los temas suscritos entre las delegaciones, con la firma de la Carta Intención para la cooperación.

Con respecto a los cursos fluviales, celebraron el fortalecimiento institucional verificado en el sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná, al igual que los acuerdos alcanzados respecto del río Pilcomayo y la distribución equitativa de sus aguas, en el marco de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo, según la Cancillería Nacional. Los gobernadores y ministros también acordaron una III Reunión para dar continuidad a las cooperaciones establecidas y ampliar el apoyo entre ambos gobiernos.

Malvinas

Las autoridades argentinas también destacaron el apoyo del gobierno paraguayo a los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; además de destacar el histórico respaldo en el ámbito de los foros regionales e internacionales.

Dejanos tu comentario