La empresa española Sacyr está cada vez más cerca de adjudicarse el proyecto de la terminal aérea. Para el MOPC, no hay razones jurídicas para no otorgarle la concesión.

Concretada la primera Alianza Público Privada del Paraguay, ahora el Gobierno se concentra en finiquitar los últimos detalles de la otra gran concesión: la del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de la cual la única oferente es la española Sacyr. Sobre los cuestionamientos mediáticos vertidos contra la compañía ibérica, el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, explicó las razones de la adjudicación de las citadas rutas.

El secretario de Estado explicó que la firma de contrato con el consorcio del cual forma parte la empresa Sacyr está respaldada por los dictámenes jurídicos presentados por el Ministerio de Hacienda, la Abogacía del Tesoro, la Procuraduría General de la República y el departamento jurídico del MOPC.

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"También contamos con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), así como dictámenes jurídicos externos que nos demuestran y garantizan que esta empresa sí está habilitada. Con ese respaldo nosotros nos sentimos suficientemente cubiertos para llevar adelante este proceso que es para la construcción de este proyecto que es de suma importancia para nuestro país", explicó con referencia a la ampliación de las rutas 2 y 7.

Con relación a si los mismos fundamentos jurídicos se emplearán para la APP del aeropuerto y a la empresa Sacyr, Jiménez Gaona sugirió que sería el mismo tratamiento. "Entiendo que sí, eso ya queda a cargo del comité evaluador al cual estoy esperando la recomendación en ese sentido. Estamos esperando para avanzar o no con la adjudicación de la APP del aeropuerto, la definición que tiene que dar la Contraloría en lo que se refiere a este proyecto. La consulta de hecho se refiere a la APP del aeropuerto, nosotros tenemos el respaldo jurídico suficiente para poder avanzar con este proceso y los plazos legales nos exigen una definición", concluyó.

"Paraguay Despega"

Nombre elegido por el Consorcio Sacyr-Agunsa para la empresa que desarrollará la construcción del nuevo aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, bajo los criterios de eficiencia, innovación y progreso, a fin de permitir una gestión óptima de los recursos económicos y maximizar el beneficio social de la inversión.

La propuesta apunta a convertir al Silvio Pettirossi en un hito arquitectónico, que ejercerá como inmejorable carta de presentación y nueva puerta de entrada al país, símbolo de un Paraguay moderno y próspero.

Propuesta

El arquitecto norteamericano especialista en terminales aeroportuarias Bruce Fairbanks fue el encargado de realizar la innovadora propuesta para modernizar y ampliar el Silvio Pettirossi, que será más flexible y funcional, permitiendo la optimización de las distancias recorridas por los pasajeros y la organización de todas las actividades del aeropuerto, sin interferencia con los elementos estructurales.

Diseño

En el diseño prima la sostenibilidad ambiental, mediante un máximo aprovechamiento de la luz natural, acabados especiales con excelentes características de aislamiento térmico y el empleo de materiales ecológicos. Es una propuesta flexible y fácilmente ampliable, que permitiría el crecimiento orgánico del edificio a través de ampliaciones futuras, motivadas por un aumento de la demanda de pasajeros.

Sacyr

Sacyr promueve el desarrollo de todo tipo de proyectos de infraestructuras, incluyendo aeropuertos, autopistas, hospitales, centros de transporte urbano, entre otros, y gestiona, a través de Sacyr Concesiones, su división de proyectos Asociación Público-Privada (APP). Actualmente, cuenta con 36 activos bajo esta modalidad en España, Portugal, Italia, Irlanda, Chile, Uruguay, Colombia y Perú.

Agunsa

Agunsa cuenta con 50 años de experiencia en la operación de aeropuertos, segura y eficiente, en concordancia con las regulaciones locales e internacionales, asegurando la aplicación de las mejores prácticas comerciales y permitiendo una gestión eficiente y eficaz. Como operador, gestiona aeropuertos en Colombia, Jamaica y Chile, entre ellos el aeropuerto de Santiago, con más de 16 millones de pasajeros anuales.

Estudio Fairbanks

Estudio instalado en España, cuya experiencia internacional de 25 años centrada en el ejercicio de la arquitectura aeroportuaria le merecieron el reconocimiento como especialista en el sector. Sus trabajos se caracterizan por combinar diseños singulares e innovación tecnológica, por la integración de elementos funcionales y sistemas constructivos. Realizó proyectos representativos como las nuevas terminales de Alicante, Málaga, León y Valladolid (España), Sharm-el-Sheikh (Egipto), así como numerosas torres de control en España, Argelia y Colombia.

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