El candidato a presidente por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, señaló que “una justicia tardía, no es justicia. Es con relación a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que rechazó esta mañana la acción de inconstitucionalidad promovida en el 2017 por el liberal Robert Acevedo (presidente del Senado en ese momento), contra la modificación del reglamento de la Cámara de Senadores para el tratamiento de la enmienda.

Marito fue consultado sobre el tema cuando llegaba esta siesta a un almuerzo con líderes empresariales, en el Talleyrand de Villa Morra.

Ante la pregunta del qué la Corte esperó tanto tiempo para tomar una decisión, Marito respondió: No sé, evidentemente es una negligencia. Eso es lo que venimos sosteniendo, estas acciones de inconstitucionalidad hubiesen tenido un efecto positivo si es que se resolvían a tiempo, nosotros siempre venimos criticando justamente la falta de celeridad en estas acciones de inconstitucionalidad”,.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que existe otro pedido de inconstitucionalidad pendiente sobre la nulidad del cambio de las autoridades del Senado realizado por 25 senadores, el año pasado. “Imagínese si se rechaza hoy nuestro pedido de inconstitucionalidad, el Congreso de la Nación desde el 1 de julio hasta hoy no tendría validez, verdad, entonces esa es la consecuencia de una justicia tardía, la justicia que llega tarde no es justicia”, reiteró.

Cabe recordar que el pleno de la Corte rechazó in limine acción de inconstitucionalidad presentada por el senador Robert Acevedo contra modificación del reglamento interno de la Cámara de Senadores, que fue aprobada por 25 senadores el pasado 28 de marzo de 2017.

De esta manera, la justicia tomo válida la sesión de los parlamentarios proenmienda. Entre los cambios adoptados, se estableció que se elija a la mesa directiva desde 1 de junio y no esperar como antes a que sea 15 de junio. Además que se ponga a consideración inmediatamente del plenario las comunicaciones o informes recibidos en el Senado.

El documento fue firmado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, y los ministros Alicia Pucheta, Miguel Óscar Bajac, Antonio Fretes y Miryam Peña.

Dejanos tu comentario