El actual presidente de la República lidera de manera holgada la intención de votos para la lista del Senado en las próximas elecciones internas del Partido Colorado. Así lo señala una encuesta del Instituto de Comunicación y Arte (ICA), del sociólogo Enrique ‘Taka’ Chase, que le otorga al mandatario una intención del 29,3%.

Detrás, pero mucho más atrás, se halla el postulante de Colorado Añeteté, Luis Castiglioni, que acumula un 20,8%, mientras el ex presidente Nicanor Duarte Frutos se lleva el 16,5% de la intención, por delante de Oscar Tuma con el 10,4%.

Esta es la gráfica que muestra los porcentajes de Cartes.

Según el sondeo elaborado por ICA, entre el 15 y el 27 de noviembre pasado, el primer mandatario tiene ventaja sobre sus escoltas en casi todas las regiones del país. En Asunción, la intención de voto es similar a la nacional, ya que se lleva el 29,2% de las preferencias, una cifra levemente superior a la del Departamento Central donde acumula el 28,5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, en la zona Centro registra un 29,9% de aceptación, mientras que el Norte el nivel sube al 30%; en el Este es de 27,1% y en el Sur de 33,7%, es aquí, en los departamentos sureños, donde la ventaja es la mayor respecto a Castiglioni.

Esta ventaja a favor del actual mandatario es sustancial y contraste notablemente con otra divulgada esta semana por First Análisis, de Francisco Capli. Según esta encuesta, para la lista al Senado por parte de los colorados habría un empate técnico. Según esos guarismos del citado encuestador la lista encabezada por HC tendría el 22,9% de intención de voto en el país y la liderada por Castiglioni, 21,9%.


Dejanos tu comentario