El senador liberal, Miguel Abdon Saguier, advirtió que no dejarán jurar a Horacio Cartes como senador y aseguró que en el próximo periodo las oposición será mayoría. El legislador sostuvo además que Cartes ni siquiera puede presentarse en las elecciones teniendo en cuenta que al dejar la presidencia de la República será senador vitalicio.

“No le pueden habilitar, él (Cartes) será senador vitalicio y no puede ocupar dos cargos, y es mentira que la senaduría vitalicia sea un cargo honorífico, es una institución tutelar para evitar que los ex presidentes que dejan el mandato no sean objeto de persecuciones revanchistas con seudo procesos judiciales, tienen inmunidad parlamentaria”, sostuvo el senador.

Por otra parte, Saguier señaló que no confían en los tribunales electorales en la eventualidad que se presente una impugnación a la candidatura de Cartes, para las elecciones del 2018. “Los tribunales no son ninguna garantía en nuestro país, pero acá vamos a tener mayoría en el Congreso los de la oposición, y no se le va a tomar el juramente. No dice ningún lado, y si no dice la constitución no puede presentarse”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador también explicó que “es un tema propio de un derecho público, estamos hablando de funciones de un organismo importante del Estado que es el Poder Judicial”, por lo tanto se aplica el principio del que no está permitido está prohibido. “Y no está permitido que el senador electo, lo que está permitido es que sea senador vitalicio”, insistió.


Dejanos tu comentario