El director paraguayo de Yacyreta, Ángel María Recalde, sostuvo hoy que el acuerdo entre los Gobiernos de Paraguay y Argentina por la hidroeléctrica de propiedad compartida sobre el Paraná es “el mejor que se ha conseguido para beneficio del país.” Fue durante una entrevista en Radio Nacional del Paraguay.

Se buscó conseguir el mejor provecho para el país. Esto es lo mejor que se ha conseguido. Mejor de lo que algunos pensaban”, añadió.

Recordando los antecedentes, comentó que la firma del acta reversal pone fin a un proceso iniciado en el 2014. El Anexo C, del Tratado de Yacyreta, que fija las condiciones financieras y el suministro de electricidad, en su Numeral 9 dispone que a los 40 años de entrada en vigor del Tratado el presente Anexo C será revisado.

Es mandatorio lo que está en ese Anexo C. En base a esa disposición, las altas partes instalaron mesas de negociación a los efectos de realizar una revisión tal cual se manda”, amplió Recalde.

Igualmente, mencionó que no se trató de una cuestión de “darle una lectura o modificar algunas cositas”, teniendo en cuenta que la entidad binacional pasa por un momento crítico en sus finanzas, hecho que se dio incluso desde sus inicios.

Su deuda ha aumentado a pasos agigantados. El aumento a dos mil millones año hizo que, para el 2015, esa deuda haya trepado a 19 mil millones, de los cuales, 17 mil millones era del tesoro argentino. Si esto no se modificaba, no se podía revisar el Anexo C. Primero había que solucionar ese tema financiero”, ratificó Recalde.

En lo que hace al acta de entendimiento firmada por Cartes y Macri, que dio por terminadas las negociaciones en lo que hace a la situación financiera, fue “fruto de las negociaciones con un resultado muy bueno para la EBY.”

Primero, la mitad es de Paraguay. Por otro lado, hay beneficio para el país, en el sentido que se estructurarán toda las finanzas, de tal manera a honrar todo lo que está dispuesto en el Anexo C en cuanto hace a las compensaciones que el Paraguay debe recibir por territorio inundado”, señaló.

También beneficiará a la ANDE por su capital integrado y por resarcimientos de cargas administrativas, porque es la representante de Paraguay como copropietaria”, agregó.

Subrayó que con esa disposición del acta de entendimiento se solucionó lo de la deuda y, a partir de ahí, sí tenía sentido revisar el Anexo C.

Se habrá pensado que iba a ser cuestión de días, pero no fue así. NO se descansó en el tema. Se siguió trabajando permanentemente con reuniones entre los técnicos de ambos países”, expresó.

“Las negociaciones fueron beneficiosas para Yacyreta y para ambos países, porque se hizo en una mesa negociadora, no se impuso nada”, destacó.
Finalmente, Recalde criticó a “quienes ponen en duda las negociaciones.” “Fueron las mismas personas que hace diez años estuvieron en el gobierno y no hicieron nada”, sentenció.

Dejanos tu comentario