La Justicia Electoral pone a disposición de la ciudadanía la herramienta de consulta en el portal web de la institución www.tsje.gov.py para verificar si tus datos fueron utilizados sin tu consentimiento en las planillas de firmas de proponentes para conformar un partido o movimiento político.

El o la interesada debe ingresar a la página o directamente a http://tsje.gov.py/consulta_proponentes/ y escribir su número de cédula.

Si su nombre y número de cédula aparece como resultado, según el cruzamiento de las listas de los proponentes presentados por los partidos o movimientos políticos para el cruce con el Registro Cívico Permanente (RCP), sin haber estampado su firma y proporcionado sus datos personales puede realizar la denuncia correspondiente en la oficina de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción ubicada en la Av. Eusebio Ayala N° 2759 e/ Santa Cruz de la Sierra de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 hs.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mesa para denuncias

Se habilitó una mesa exclusiva para la recepción de las denuncias que presenten los ciudadanos, en la que se debe adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad personal y completar un formulario en el cual se indica en que movimiento o partido político figuran tus datos.

Iniciado el procedimiento, se corre traslado a la Dirección Jurídica para verificar las documentaciones y remitir posteriormente los antecedentes a la Fiscalía General del Estado.

Este es un servicio que se presta a la ciudadanía que no se pueda acercar hasta la fiscalía de su zona para realizar la denuncia pertinente.

Teniendo en cuenta lo que dispone la legislación, dando cumplimiento a la Ley N° 5282/2014, de "Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental" y mediante la Resolución N° 17/2017, el TSJE, ordenó la difusión de la lista de personas que firmaron como propiciadores de las agrupaciones políticas que se encuentran en procesos de formación; con el objetivo de brindar una herramienta de búsqueda y corroborar si sus datos fueron utilizados.

Dejanos tu comentario