El diputado liberal, Jorge Ávalos Mariño, presentó este viernes un proyecto alternativo sobre financiamiento político. El objetivo es que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) pueda controlar los recursos destinados a las campañas.

"La modificación de la ley de financiamiento que está en trámite ya no va a regir para estas internas y menos para las nacionales. Entonces prestamos un proyecto que no guarda relación con el calendario electoral", señaló el diputado a la 970 AM.

El documento prevé modificar la Ley 1015/97 "Que previene y Reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes". A criterio del parlamentario, de aprobarse el documento, podría estrar en vigencia para las internas de diciembre próximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el proyecto incluye a los partidos políticos, movimientos, candidaturas, alianzas y concertaciones como "sujetos obligados" al control de la Seprelad.

"Esto es muy sencillo, se le da facultad a la Seprelad para los controles en las internas y en las generales. Ahí veremos si hay voluntad de que los recursos destinados puedan ser controlados", agregó el legislador liberal.

Actualmente existe un proyecto de modificación de la ley de financiamiento político, aprobado en general en la Cámara de Diputados, luego remitido de nuevo a comisiones para un mejor estudio, pero en caso de promulgarse entraría en vigencia para las elecciones del 2020.

Las internas partidarias están fijadas para el 17 de diciembre de este año a fin de que los partidos políticos definan a sus respectivos candidatos para los comicios generales que se desarrollarán en abril del 2018.

Dejanos tu comentario