El presidente Horacio Cartes felicitó hoy a los pequeñitos y pequeñitas de nuestro país en ocasión de celebrarse en la fecha el Día del Niño.

Un día como hoy, hace 149 años, en los campos de Barrero Grande – hoy Eusebio Ayala -, aproximadamente a 72 kilómetros de la capital, se desarrolló la última gran batalla de la Guerra de la Triple Alianza.

En una planicie de 12 kilómetros cuadrados, 20 mil efectivos brasileños y argentinos al mando de Luis Felipe Gastão de Orléans, conde d'Eu, alcanzaron la retaguardia de las fuerzas paraguayas en retirada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los soldados paraguayos – 3.500 niños y 500 soldados veteranos -, bajo el comando del General Bernardino Caballero enfrentaron a los invasores.

Captura de pantalla, Wikipedia. Del libro Genocidio americano. La guerra del Paraguay, de Julio José Chiavenato. Asunción: Carlos Schauman Editor, 1984.

Relatos de la época señalan que el combate duró ocho largas horas, al cabo de las cuales se estima cayeron en desigual combate 3.300 paraguayos, niños en su mayoría.

Al caer la tarde y ante la aparente retirada de los enemigos, las madres paraguayas salieron de los bosques circundantes para intentar auxiliar a los heridos.

El conde d'Eu ordenó entonces prender fuego al campo consumando la tragedia. "No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese", sostiene Julio José Chiavenatto en su obra "Genocidio americano."

Dejanos tu comentario