El titular del Congreso, Fernando Lugo, del Frente Guasú, dijo hoy en conversación con periodistas que el subsidio "no es una mala palabra".

Fue tras culminar el acto de firma del Compromiso Nacional para la Agenda 2030 y en referencia al reclamo actual de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), la cual hace tres semanas marcha por Asunción exigiendo condonación de deudas o, en su defecto, un multimillonario subsidio.

"Tenemos que ver qué entendemos por subsidio. Aquí se subsidian muchas cosas. Se subsidia cuando se da insumos. En la Unión Europea la agricultura está subsidiada. No es una mala palabra. La forma como se subsidia…", expresó en tono retórico dejando inconclusa la frase.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Por eso, nuestra agricultura no es competitiva. Va a ser muy difícil que hagamos un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur porque falta este subsidio significativo", finalizó abruptamente y se desmarcó de los periodistas con la soltura que lo caracteriza.

El Frente Guasú admitió desde el inicio de las marchas de la CNI dos proyectos de legislación presentados por esta organización. Uno de ellos busca el subsidio de hasta G 51 millones por beneficiario, en caso de que no sea posible la condonación de supuestas deudas por 34 millones de dólares para 17 mil "campesinos", que nadie sabe quiénes son.

Las palabras de Lugo en la fecha cobran amplio sentido con el apoyo que su organización política – el Frente Guasú – brinda a la exigencia de la CNI para lograr el subsidio.

Lugo y sus colegas de partido en el Senado buscan reposicionarse con su electorado, mayoritariamente de base campesina, luego de ser ampliamente cuestionados por su apoyo a una iniciativa de enmienda que permitiría la reelección y que no prosperó.

El senador Hugo Richer, también del Frente Guasú, adelantó hoy que para el jueves venidero "hay una tendencia para tener más de 23 votos" en favor de la aprobación del proyecto de la CNI para un "subsidio total".

COYUNTURA

Actualmente, hay una convergencia del Frente Guasu, del efrainismo y de la CNI para aprobar a tambor batiente el subsidio en cuestión.

Y es más claro que nunca que al blandir la exigencia de la condonación, solo estaban preparando el terreno para "cambiarla" por el subsidio, maniobra esta que coincide con el momento preelectoral, ocasión en que los candidatos necesitan de fondos para sus respectivas campañas.

Dejanos tu comentario