El presidente Horacio Cartes retornó al país esta tarde, 21 de julio, de la Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados realizada en la ciudad de Mendoza, República Argentina.

En la Cumbre del Mercosur participaron 11 países de la región, entre ellos 6 jefes de Estado y 7 cancilleres.

Al margen de la cumbre presidencial, el presidente Horacio Cartes mantuvo dos reuniones bilaterales de alto nivel, una con su homólogo argentino, Mauricio Macri, y otra con su par brasileño, Michel Temer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Eladio Loizaga. Foto: Eduardo Velázquez.

Paraguay y la economía en el Mercosur

El Canciller Nacional Eladio Loizaga brindó detalles sobre la participación del Presidente de la República en esta reunión regional. Resaltó que durante su intervención, Horacio Cartes habló de la modificación de aranceles en el Mercosur, recordando que la finalidad del bloque es que el comercio sea fluido.

"Hay un retorno a la normalidad dentro del Mercosur, después de un tiempo un poco difícil", remarcó el Ministro de Relaciones Exteriores, sin olvidar la postura expresada por los países con respecto a la crisis en Venezuela.

Loizaga -además- hizo hincapié en la mención que hizo el mandatario sobre la importancia para Paraguay del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM ) y la implementación de su segundo programa que es de Desarrollo de la Competitividad. "Es un instrumento muy importante en la lucha contra la pobreza", subrayó.

La revitalización del Mercosur Económico y Comercial encontraba trabas en las 80 medidas internas de los países para el flujo y circulación de productos, pero el 75% ya han sido levantadas, informó Loizaga.

"Se espera para fin de año tener un Mercosur sin ningún tipo de trabas", recalcó.

Ver más en: Cartes apoya retorno al Mercosur inicial y pide mantener agenda social del bloque

Dejanos tu comentario