Iniciaron este lunes las Audiencias Públicas para los candidatos postulados al cargo de Fiscal General del Estado en el salón Comuneros de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

En la primera jornada expusieron Euclides Acevedo, Lidia Acuña Ricardo y Blanca Agüero Trinidad. En total, 103 postulantes se presentaron en la primera etapa del proceso de selección.

Los candidatos deberán exponer un tema referente al área del derecho de su especialidad, durante un tiempo máximo de 15 minutos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
FOTO: GENTILEZA.

Consultada por La Nación, la Fiscal Acuña mencionó que la experiencia fue interesante, ya que de esa manera la gente conoce las propuestas y perfiles de los candidatos. "El proceso se está haciendo de forma correcta. La confianza que se tiene en el Consejo de la Magistratura y la cantidad de candidatos son ejemplos de la solidez del proceso", destacó.

Por su parte, Osvaldo González Ferreira, titular del Consejo de la Magistratura, expresó que es sumamente importante que cada uno de los miembros vaya escuchando al postulante y sus propuestas.

"Estas primeras audiencias sirven para formar una idea del perfil de los postulantes. Es un mecanismo que ofrece un trato directo y no contacto frio que solo ofrecen los papeles", dijo.

Denuncias efectuadas

En caso de denuncias efectuadas durante el desarrollo de las Audiencias Públicas, se da oportunidad al postulante de contestarlas en el mismo acto o podrá hacerlo dentro del plazo de tres días.

En cuanto al Tribunal de Honor, podrá formular a través del Consejo de la Magistratura, las preguntas de carácter general y específico del área jurídica de especialización del postulante durante las Audiencias Públicas y emitirán una opinión fundada.

El resultado de dicha opinión, no vinculante y de carácter reservado, será entregado al Consejo de la Magistratura para su oportuna evaluación.

El Tribunal de Honor está integrado por los juristas Enrique Sosa Elizeche, Luis Fernando Sosa Centurión, Rodolfo Gill Paleari, Damián Pérez Azcona, Amparo Samaniego viuda de Paciello y Sixto Volpe Ríos.

La audiencia es transmitida en vivo por Paraguay TV, TV Cámara, Radio Nacional del Paraguay y Radio Cámara.

Dejanos tu comentario