"No hay mérito como para ir por el procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. No hay ningún fundamento, no hay en este presente democrático paraguayo alteración del orden político constitucional, ni violación de principios de separación de poderes, ni están desconociendo los derechos del pueblo a elegir o a tomar decisiones en referendos o plebiscitos", dijo hoy el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Sus declaraciones se dieron ante consultas periodísticas tras una audiencia que mantuvo con el presidente Horacio Cartes, esta tarde en Mburuvicha Róga, Asunción.

"La libertad de expresión y de prensa están garantizadas. Entonces, definitivamente no existen ninguno de los fundamentos que serían aplicables para ir por el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. No existe ninguna razón para eso", añadió Almagro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya en relación a la decisión del presidente Cartes de no embarcarse en una carrera por el Sillón de López para el periodo 2018-2023, el Secretario General de la OEA, calificó tal hecho como significativo.

"Hemos expresado al presidente Cartes nuestro reconocimiento por su decisión. Una decisión muy fuerte basada en aspectos institucionales y que da la posibilidad al sistema político paraguayo de afirmarse en su dinámica democrática y seguir adelante sus debates democráticos abiertos, como se ha venido haciendo", destacó.

OPOSICIÓN
El titular de OEA también se entrevistó con el Canciller Nacional, Eladio Loizaga. Foto:

En otro momento, el Secretario General de la OEA comentó que "mañana también mantendremos contactos con las diversas fuerzas políticas del país."

"Lo que le podemos expresar de nuestra parte es el reconocimiento a la decisión del presidente Cartes de no ir a la reelección. Creo que es un paso muy fuerte que reafirma un compromiso institucional, compromiso con la estabilidad política y social del país", subrayó Almagro.

Insistió en que "los pasos ulteriores que vienen a esa decisión van a ser definitivamente en el mismo sentido y podemos tener la tranquilidad de que las instituciones paraguayas van a responder adecuadamente a los desafíos y a la problemática que debieron superar en este tiempo".

CUESTIONES REGIONALES

Almagro no solo habló de Paraguay con el presidente Cartes. El Secretario General de la OEA también conversó con el mandatario compatriota sobre asuntos regionales.

"Hemos agradecido especialmente el apoyo a los esfuerzos que hacemos desde la Secretaría General en Washington, así como las líneas de trabajo que tenemos en los diferentes pilares de la Organización, ya sean democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional. En todas éstas líneas de trabajo hemos abierto  proyectos concretos con Paraguay, o hemos redinamizando líneas y programas con otros países basados en ese apoyo que nos da Paraguay", resaltó Almagro.

Dejanos tu comentario