El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, afirmó hoy que campaña agrícola de este año tiene "un panomara muy alentador." "Tenemos un año récord en producción de soja, más de 10 millones de toneladas, algo que nunca antes fue alcanzado en el país. Eso significa que habrán más de 3 mil millones de dólares que ingresan al circuito financiero", comenzó diciendo el secretario de Estado en una entrevista con la Radio 970 AM.

Añadió que la cosecha de arroz experimentó una recuperación más que significativa, con un crecimiento por encima del 200% histórico, gracias a la apertura de nuevos mercados y mejores precios.

También significó que el sector pecuario tuvo un excelente comportamiento en los primeros meses del año, al igual que la agricultura familiar donde hubo una recuperación de precios y rendimiento en rubros como la mandioca, el sésamo y el algodón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Eso es un logro muy importante. Apostamos con un plan piloto al algodón y logramos un número muy importante, ya que de las 5 mil Ha previstas, se llegó a 10 mil Ha, mediante el fuerte apoyo que le dimos. En algunos sectores el rendimiento fue de entre 1.800 a 2.500 kilos por hectárea, con precios alrededor de G 2.500 por kilo, generando buenos ingresos a los productores", amplió.

Destacó que solo en Itapúa existen más de 2 mil hectáreas de algodón con mercado asegurado. "Eso nos da un panorama muy alentador para este año y la próxima zafra", aseveró.

SOJA

El ingreso de divisas por el rubro de la soja, dentro de toda la actividad agropecuaria e involucrando a todos los sectores que de ella participan, servicios, transporte, finanzas, comercio, representa el 50% del PIB del país, mencionó también Baruja. "Un buen año agrícola es un buen año para todo el Paraguay", insistió.

Agregó que en la producción de soja existen actualmente 22 mil pequeños productores con menos de 20 hectáreas cada uno. "No podemos estigmatizar y decir que el cultivo de la soja es solo una actividad de los grandes productores. También hay pequeños productores, con cinco o diez hectáreas cada uno, que cultivan soja y con muy buen resultado", precisó.

"Lo importante es que los pequeños productores de soja también están empezando a mecanizar el cultivo, se asocian con los productores de mediano porte, se genera una especie de alianza entre esos sectores. No podemos decir que la soja es solo de los grandes productores, no es así", añadió.

Dejanos tu comentario