Así dijo hoy la senadora colorada Lilian Samaniego en una conversación con periodistas asignados a la cobertura de noticias en el Poder Legislativo.

Añadió que en el seno del oficialismo republicano existe la convicción de que la vía indicada para aprobar la reelección presidencial es la enmienda, referéndum de por medio.

"La mayoría de los paraguayos, de los colorados, quiere que exista la figura de la reelección. Sabemos que el presidente Horacio Cartes va a liderar un proyecto político para el 2018 y va a definir las elecciones del 2018. Nosotros sí queremos un Paraguay del futuro y no un Paraguay del pasado", afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Con esto, demostramos que queremos que la decisión esté en manos de la gente. Si la gente dice 'no' a la enmienda, vamos a respetar. ¿De qué dictadura hablan algunos políticos? De que el presidente Cartes quiere la dictadura. Distorsionan la verdad. Lo que se va a buscar es la reelección alternada o consecutiva y por un solo periodo", añadió.

Empero, Samaniego planteó que, en caso de no prosperar el proyecto de enmienda de cara a la reelección, el presidente Cartes no buscaría ser habilitado por la Corte Suprema de Justicia para candidatarse en el 2018, alternativa que el Frente Guasu plantearía para Fernando Lugo.

"Les puedo decir con la mayor verdad y legitimidad que me hace estar en la bancada oficialista del Partido Colorado, apoyando la gestión del presidente Horacio Cartes, en el hipotético caso de que (sin enmienda) a través de la Corte pudiera ser habilitada vía certeza constitucional de que un expresidente pueda candidatarse, él no será candidato si eso ocurriera", dijo Samaniego.

Añadió que desde el sector oficialista del Partido Colorado ven a la herramienta del referéndum para la enmienda que permita la reelección presidencial como "la vía más certera para fortalecer nuestra democracia".

"Si eso ocurriera, el presidente Cartes va a renunciar seis meses antes (de las elecciones) y se va a candidatar. Hará eso para estar en igualdad de condiciones con todos aquellos que fueron presidentes, vicepresidentes, gobernadores", finalizó.

Dejanos tu comentario