Luego de tres años de formarse con sacrificio y dedicación en la especialidad Técnico Industrial en el Colegio Técnico Nacional (CTN), Paula Cairet, presidenta del Centro de Estudiantes CTN y coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), culminó junto a su promoción la educación media. Durante el acto de graduación, en su discurso Cairet aprovechó para criticar los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales que desnudan la baja calidad educativa impartida en Paraguay e instó al Gobierno y al Ministerio de Educación realizar la reforma de forma plural y participativa de todos los sectores educativos.

“Finalmente, culminamos una etapa muy importante para todo ser humano; hoy culminamos la educación media, pero también debemos ser conscientes de que en nuestra actualidad existen muchos jóvenes de nuestra misma edad que no pudieron culminar sus estudios por diversas razones, pero principalmente está concentrada en la desigualdad”, lamentó Cairet.

Criticó también que el Banco Mundial sea –nuevamente– el que impulsa el proceso de reforma como en 1994. “Vemos también resultados de diversos estudios y consultorías tanto internacionales y locales de los pésimos resultados en cuanto a calidad educativa, vemos al Banco Mundial iniciando el Plan de Renovación Educativa, mismo organismo que en los años 90 asesoró nuestra reforma y cuyos resultados fueron un fracaso”, afirmó.

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Igualmente, instó a los jóvenes y a la ciudadanía a no hacer “oídos sordos” y “vista gorda” a la lamentable situación de la educación paraguaya ya que sin educación no hay progreso, “es imposible pretender que vayamos a cambiar la sociedad, si nosotros queremos construir un país diferente, nosotros debemos tomar la posta de esto”, afirmó.

Instó a las autoridades, a la comunidad educativa y a la sociedad paraguaya a involucrarse, escuchar y trabajar en conjunto para el proceso de la reforma educativa que debe ser plural, participativa y diversa que incluya a todos los sectores. “Queremos una educación pública gratuita y de calidad, que promueva profesionales y ciudadanos con pensamiento crítico que logren el desarrollo y progreso de nuestra nación”.

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