El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la empresa Tigo y Reeduca Paraguay cerraron ayer el programa “Robótica y habilidades para la vida” desarrollado en 11 instituciones educativas de zonas vulnerables, en el marco de una competencia de Robótica en la categoría VEX IQ. Unos 300 estudiantes se dividieron en 33 equipos para lograr los desafíos en el cuadrilátero de la competencia, explicó Guillermo Figueredo, de Reeduca Paraguay.

“Implementamos este programa conjugando la robótica con las habilidades para la vida en 11 instituciones y cerca de 300 alumnos. Entonces esta competencia fue como una clausura de esta iniciativa que hemos desarrollado justamente en zonas de mayor vulnerabilidad a fin de dar oportunidad a chicos de escasos recursos para medirse en habilidades”, indicó Figueredo.

El proyecto “Robótica y habilidades para la vida” tiene como objetivo brindar a niños, niñas y adolescentes habilidades técnicas y sociales a través de la creación y programación de robots. Los participantes recibieron información sobre prevención de la violencia y herramientas para la vida de modo de prevenir vulneraciones de derechos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Leticia Ritter, coordinadora del Proyecto, señaló que el programa fue desarrollado durante tres meses y contó con capacitaciones a docentes y a alumnos por parte de Reeduca Paraguay. “Mediante la robótica los niños adquieren habilidades para la vida. Si bien adquieren habilidades técnicas y académicas en áreas como matemáticas y ciencias, también adquieren valores como trabajar en equipo, pensamiento crítico, etc.”, señaló Ritter.

Las instituciones beneficiadas son la escuela Éver Faustino Beaufort de Villa Elisa, la escuela Zenón Franco de Mariano Roque Alonso, Centro Educativo de Luque, San Cayetano de Asunción, Hogar de Jesús, las escuelas Pabla Ferreira y Padre Emigdio Montiel Medina de Limpio. Además de los centros comunitarios de Remansito, Villeta, Chacarita y Guarambaré.

Dejanos tu comentario