La joven licenciada en Lenguas, Rebeca Pare­des, está realizando una maestría en calidad y mejora de la educación en España, específicamente en la Universidad Autónoma de Madrid, mediante las Becas Carlos A. López (Becal).

Rebeca no desaprovechó la ocasión para enseñar nues­tro idioma guaraní a niños españoles en el marco de sus prácticas universitarias en un colegio de Madrid. Durante las clases de inglés, la joven oriunda de Ciudad del Este decidió hablar sobre Para­guay, sus características y costumbres, en guaraní, que resultó del agrado de sus alumnos, quienes dijeron que investigarían más sobre Paraguay.

La joven compatriota reveló que en más de una ocasión ya enseñó guaraní, debido al éxito que tuvo. Rebeca habló con Radio Nacional y explicó que el máster que estudia exige una cantidad de horas de prácticas profe­sionales, por lo que hace un año enseña lenguas y cien­cias en el cuarto grado de un colegio español.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Los niños aquí en España estaban fascinados, es increí­ble la apertura y como halaga­ron al guaraní en esta parte del mundo. Realmente que­daron todos fascinados al ver la escritura. La presenta­ción realizada en guaraní fue como despedida, ya que como profesora de lengua le corres­pondió desarrollar la clase de inglés", precisó.

Para Rebeca, aprender gua­raní pasa por lo cultural, por si existe o no interés para aprender el idioma. "Tene­mos que estar orgullosos de nuestro idioma porque es her­moso y uno al estar afuera se da cuenta de eso. En la univer­sidad lo primero que me pre­guntan cuando les digo que soy paraguaya, es si hablo el guaraní. Paraguay está direc­tamente relacionado con el guaraní. Animo a la gente a estudiar y revalorizar el gua­raní", expresó.

Dejanos tu comentario