• POR VIVIANA ORREGO
  • Periodista
  • viviana.orrego@gruponacion.com.py

Cientos de niños son afectados cíclica­mente por las inun­daciones en todo el país y, quiérase o no, esto desequi­libra la estructura educativa en las zonas inundadas, ya que las escuelas deben adap­tarse a la situación que atra­viesan sus alumnos. Al res­pecto, La Nación consultó a Gabriela Walder, investi­gadora y experta en Educa­ción de Investigación para el Desarrollo (ID), sobre cómo abordar la situación en clase o aulas móviles.

Actualmente, pobladores de los bañados de Asunción y de otras localidades del país tuvieron que abandonar nue­vamente sus hogares a causa de las crecidas y desbordes de ríos y esta situación –decla­rada en emergencia por la per­turbación del orden– afecta­ría el normal inicio de clases en este año lectivo en esas zonas. En este sentido, Wal­der asegura que la emergencia es una oportunidad de apren­dizaje de valores y de rees­tructuración del tiempo.

"Las adversidades se consti­tuyen en excelentes oportu­nidades para aprender y ese es el desafío que tienen las ins­tituciones educativas afecta­das de alguna forma. La emer­gencia está por encima de todo lo que un docente desea desarrollar en el contexto de aula y no puede competir con esa situación queriendo desa­rrollar los contenidos esta­blecidos, es la emergencia la que se debe abordar y se va a desarrollar lo que se pueda desarrollar", señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la emergencia es un tema del que se debe hablar, ya que permite pensar en cuestiones del contexto, el ambiente y lo conceptual del contenido programático, que podría verse afectado. Sin embargo, puede permitir el desarrollo de otros aprendi­zajes que no estaban previs­tos a nivel de planes educati­vos, pero que van a fortalecer el desarrollo integral de ese niño y toda su comunidad. "No se debe negar la emer­gencia, haciendo sentir al niño u adolescente que no pasa nada, que las inunda­ciones no están allí. Eso tiene que formar parte de la expe­riencia educativa", aclaró.

La educación en emergencia abarca todas las experiencias educativas que se tienen que desarrollar en contextos que fueron vulnerados por cuestio­nes climáticas o por situaciones catastróficas. En este sentido, el cuerpo docente se ve desa­fiado a reestructurar la pro­puesta educativa en medio de esa adversidad, explicó Walder.

PERFIL

Licenciada en Psicología Educacional por la Uni­versidad Católica de Asunción Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Investigación Educativa por Flacso-Paraguay Docente Trabajó con el MEC sobre resultados del Snepe Actualmente preside inves­tigaciones en el área de edu­cación en la ONG Investiga­ción para el Desarrollo

Dejanos tu comentario