- POR VIVIANA ORREGO
- Periodista
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La presentación de resultados del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) desnudó la realidad sobre la falta de comprensión lectora de niños del tercer grado. La pedagoga Carla Decoud explicó que por lo general los chicos comprenden las palabras, pero no se enteran de lo que les transmite el texto y dio pautas y consejos para fomentar la comprensión lectora.
Con el objetivo de generar información que sirva para crear políticas públicas en el sistema educativo, aportar insumos para planes de mejora en el aprendizaje e implementar mecanismos de evaluación, a finales del año 2015, el Snepe implementó por primera vez una evaluación censal. Esto para estudiantes de finales de ciclo o nivel (3º, 6º, 9º de la Educación Escolar Básica (EEB) y 3er. año de la Educación Media) sobre logros académicos, que incluyeron pruebas cognitivas de matemática, lectura y escritura.
De los datos del Snepe, el investigador Robert Cano sacó a relucir que "dos de cada tres estudiantes del 3º (EEB) no tienen comprensión lectora" y agregó que existen tres agentes impulsores para mejorar la educación. Los mismos son: la comprensión lectora, pensamiento lógico y curiosidad científica y aseguró que si estos datos los docentes toman como desafío, la educación paraguaya dará un giro positivo en muy poco tiempo como en países vecinos.
La Nación habló con la experta en educación Carla Decoud sobre uno de los agentes que impulsarían la educación según Cano.
INTERPRETAR PALABRAS
"Saber leer implica necesariamente comprender lo que se lee. La comprensión de la lectura es la capacidad de dar sentido e interpretar las palabras que aparecen escritas en un texto determinado. En síntesis, cuando se alcanza a crear la imagen mental se puede decir que en realidad se comprendió lo leído", señaló Decoud al conceptualizar la comprensión lectora.
Según la experta, una de las dificultades académicas más comunes en los niños viene relacionada con la escasa o falta de comprensión del texto escrito. En muchas ocasiones esta inapropiada comprensión es causa del bajo rendimiento escolar, coincidieron otros investigadores.
"Los estudiantes conocen las diferentes letras y sus correspondientes sonidos y combinaciones. Saben lo que las palabras significan, son por lo tanto capaces de leer un escrito, pero la cuestión es ¿comprenden lo que están leyendo? En muchas ocasiones, lastimosamente la respuesta a este interrogante es negativa", indicó.
También dio recomendaciones para poder mejorar significativamente el entendimiento de textos. Decoud aconseja implementar hábitos de lectura en la casa, así como también en el colegio.
En la casa: leer textos cortos y explicar lo que entendió, así como utilizar contenidos que agraden al niño como personajes de su interés. También recuerda que es importante que piensen lo que están leyendo o realizar imágenes mentales de lo que se está leyendo, interpretar y resumir lo leído.
En el colegio lo importante es identificar la idea principal del texto, parear imagen con texto, buscar definiciones y sinónimos, redactar finales distintos, hacer sopa de letras, crucigramas, así como utilizar recetas y seguir pasos.