• POR VIVIANA ORREGO
  • Periodista
  • viviana.orrego@gruponacion.com.py

La presentación de resultados del Sistema Nacional de Evalua­ción del Proceso Educativo (Snepe) desnudó la realidad sobre la falta de compren­sión lectora de niños del ter­cer grado. La pedagoga Carla Decoud explicó que por lo general los chicos compren­den las palabras, pero no se enteran de lo que les trans­mite el texto y dio pautas y consejos para fomentar la comprensión lectora.

Con el objetivo de generar información que sirva para crear políticas públicas en el sistema educativo, apor­tar insumos para planes de mejora en el aprendizaje e implementar mecanismos de evaluación, a finales del año 2015, el Snepe implementó por primera vez una evalua­ción censal. Esto para estu­diantes de finales de ciclo o nivel (3º, 6º, 9º de la Educa­ción Escolar Básica (EEB) y 3er. año de la Educación Media) sobre logros acadé­micos, que incluyeron prue­bas cognitivas de matemá­tica, lectura y escritura.

De los datos del Snepe, el investigador Robert Cano sacó a relucir que "dos de cada tres estudiantes del 3º (EEB) no tienen comprensión lec­tora" y agregó que existen tres agentes impulsores para mejorar la educación. Los mismos son: la comprensión lectora, pensamiento lógico y curiosidad científica y ase­guró que si estos datos los docentes toman como desa­fío, la educación paraguaya dará un giro positivo en muy poco tiempo como en países vecinos.

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La Nación habló con la experta en educación Carla Decoud sobre uno de los agen­tes que impulsarían la educa­ción según Cano.

Carla Decoud, pedagoga.

INTERPRETAR PALABRAS

"Saber leer implica necesa­riamente comprender lo que se lee. La comprensión de la lectura es la capacidad de dar sentido e interpretar las pala­bras que aparecen escritas en un texto determinado. En síntesis, cuando se alcanza a crear la imagen mental se puede decir que en realidad se comprendió lo leído", señaló Decoud al conceptualizar la comprensión lectora.

Según la experta, una de las dificultades académicas más comunes en los niños viene relacionada con la escasa o falta de comprensión del texto escrito. En muchas oca­siones esta inapropiada com­prensión es causa del bajo rendimiento escolar, coinci­dieron otros investigadores.

"Los estudiantes conocen las diferentes letras y sus correspondientes sonidos y combinaciones. Saben lo que las palabras significan, son por lo tanto capaces de leer un escrito, pero la cuestión es ¿comprenden lo que están leyendo? En muchas ocasio­nes, lastimosamente la res­puesta a este interrogante es negativa", indicó.

También dio recomendacio­nes para poder mejorar sig­nificativamente el entendi­miento de textos. Decoud aconseja implementar hábi­tos de lectura en la casa, así como también en el colegio.

En la casa: leer textos cor­tos y explicar lo que enten­dió, así como utilizar con­tenidos que agraden al niño como personajes de su inte­rés. También recuerda que es importante que piensen lo que están leyendo o realizar imágenes mentales de lo que se está leyendo, interpretar y resumir lo leído.

En el colegio lo importante es identificar la idea princi­pal del texto, parear imagen con texto, buscar definicio­nes y sinónimos, redactar finales distintos, hacer sopa de letras, crucigramas, así como utilizar recetas y seguir pasos.

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