La fibrosis quística afecta a 1 de cada 4.000 nacidos vivos. En el Paraguay, existen 230 niños que padecen de esta patología, cuyo tratamiento por niño asciende a G. 50 millones por mes.

Para solventar el costoso tratamiento, los padres de los chicos conformaron la Fundación Paraguaya de Lucha contra la Fibrosis Quística (Fupai), a fin de conseguir medicamentos para los pequeños y para realizar actividades que les permita recaudar fondos.

El domingo último se realizó una correcaminata en el Parque Ñu Guasu, bajo el lema "Tu respiras sin pensar y yo solo pienso en respirar". La fibrosis quística, que es una enfermedad genética hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y también al páncreas, hígado e intestino, provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y jóvenes, y es mortal. Quienes la padecen suelen fallecer en un 95% por infecciones pulmonares originadas por obstrucción bronquial, debida a la secreción de mucosidad muy espesa. Para ayudar u obtener mayor información sobre la Fundación, se puede llamar al (0984) 550-962 o al (0984) 829-215, visitar su página en Facebook donde están como Fupafi o escribir a fupafi2016@gmail.com.

Dejanos tu comentario