Agentes antisecues­tros detuvieron ayer a la madru­gada a un hombre que pre­suntamente se hacía pasar como miembro del EPP para chantajear a comerciantes de la ciudad de Concepción. La Policía lo reconoció mediante una cámara del sistema 911.

Sergio Javier Fernández (25) fue detenido en el barrio Cen­tro de la capital del primer departamento. Según el reporte, sería el responsa­ble de un intento de extor­sión a un comerciante de la zona, identificado como Luis María Griffith.

El 28 de noviembre se encontró un panfleto supuestamente del EPP en el que se exigían US$ 20.000 como "aporte revolucio­nario" y donaciones a una comunidad que sería desig­nada posteriormente. Agre­gaba que conocían todos los movimientos que realizaba y a la familia de Griffith.

Investigadores de la oficina Regional del Departamento Antisecuestro pudieron identificar al joven mediante imágenes de cámaras del Sistema 911. El operativo fue encabezado por el subcomisa­rio Pedro Molinas y la deten­ción se produjo en el domicilio del sospechoso, en Intendente Stika y Carlos A. López, de Concepción.

Como elementos probatorios fueron incautados un teléfono celular, una notebook, un kepis y una campera de color negro con franjas blancas, que habría utilizado cuando fue a dejar el panfleto.

CASO SIMILAR

En el mes de abril, cuatro poli­cías de San Pedro también fueron detenidos por efec­tivos de las Fuerza de Tarea Conjunta, ya que habrían extorsionado a un grupo de menonitas que trabajaba en sojales de Tacuatí, zona de influencia del EPP. Ellos habían exigido el pago de US$ 10.000 para "solucionar pro­blemas por el desmonte".

Los uniformados fueron iden­tificados como Neder Báez, Alberto Forestieri, Cirilo González y Librado Peralta.

Según denunciaron los afec­tados, en principio creyeron que los cuatro integrantes de la banda eran integrantes del EPP, motivo por el cual fueron movilizadas todas las fuerzas del orden del Norte.