La Universidad Nacio­nal de Asunción (UNA) tendría que estar entre las mejores uni­versidades del mundo a juz­gar por la cantidad de docen­tes que tiene con respecto a estudiantes en sus faculta­des. En Medicina, la relación es de un profesor por alumno, mientras que en Odontolo­gía la realidad supera la fic­ción, hay 251 docentes para 231 alumnos.

Mañana se cumple una semana de que los funcio­narios de la UNA salieron a manifestarse y declararse en paro permanente. Exigen un aumento salarial que sola­mente será posible a través de una adenda de G. 366.331 millones en el presupuesto 2018.

En efecto, esta propuesta fue presentada por el Rectorado al Ministerio de Hacienda. Con esto, el presupuesto quedó en G. 1 billón 268.673 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, Hacienda, lejos de incrementar el pre­supuesto, lo recortó en el orden de los G. 54.000 millo­nes. Según las autoridades de la UNA, esto afectará en G. 14.000 millones los gastos de inversión que tenían pre­visto.

Funcionarios del Hospital de Clínicas, que depende de la Facultad de Medicina, también se sumaron a lo que venían exigiendo los emplea­dos de la UNA como, por ejemplo, el cumplimiento del contrato colectivo y el nom­bramiento de funcionarios.

Supuestamente, la adenda solicitada por la UNA iba a ser destinada para cubrir el crecimiento vegetativo y escalafón docente (G. 46.389 millones); la reducción de aranceles (G. 46.400 millo­nes), la desprecarización de funcionarios (G. 46.658 millones) y el cumplimiento del contrato colectivo (G. 60.665 millones).

En cuanto al crecimiento vegetativo (que se tiene en entidades o instituciones en condiciones normales, sin generar acciones que pro­muevan tal situación), el informe de Hacienda señala que en cuatro facultades de la UNA (Derecho, Economía, Arquitectura y Politécnica) el costo de las vacancias que se generan superan amplia­mente lo que se requiere para el crecimiento vegetativo. Es decir, se crearon cargos que están por encima del creci­miento normal que se tendría que tener en cada institución.

MÁS DOCENTES QUE ALUMNOS

Una situación realmente llamativa tiene que ver con la cantidad de docentes que figuran en la lista oficial de la UNA y que menciona el informe de Hacienda.

Por ejemplo, la Facultad de Medicina tiene 1.434 docen­tes para 1.557 alumnos, lo que genera una relación de un profesor para cada estu­diante. Si esto le parece exa­gerado, lo de Odontología resulta inverosímil: hay 252 docentes para 231 alumnos.

Estos datos figuran en los registros oficiales de la UNA y corresponden a los matri­culados en el 2016. En total, según los datos de la propia universidad, existen 8.800 profesores en las 12 faculta­des y dos institutos (Trabajo Social y Dr. Andrés Barbero) que dependen del Recto­rado. Mientras tanto, según los últimos registros del 2016, se matricularon 48.093 estu­diantes en toda la UNA, lo que da un promedio de relación de 5,5 alumnos por cada docente.

Un viejo vicio que se tiene en la UNA es hacer figurar a fun­cionarios de administración o de cualquier otra área con el rubro docente. Con esto, el empleado tiene mayores beneficios. Los funcionarios de la principal casa de estu­dios del país están en paro y solicitan el aumento del 25% del presupuesto del año que viene para destinarlo al rea­juste salarial.

Dejanos tu comentario