Cientos de diabéticos fueron atendidos ayer en forma gra­tuita en la Fundación Visión, donde recibieron asistencia integral en el marco del Día Mundial de la Diabetes por parte de un equipo de pro­fesionales conformado por oftalmólogos, nutricionis­tas, psicólogos y odontólogos.

Además de verificar el nivel de azúcar en la sangre, los pacientes recibieron charlas sobre la importancia de una vida sana, se hicieron control de talla y peso, se verificó el estado de sus dientes y por último se beneficiaron con el control de fondo de ojo.

Aída Pacher, gerente de Salud Ocular de la Fundación Visión, explicó que la activi­dad estuvo organizada con el Club de Leones de Central, con el apoyo de estudiantes de la UTCD y la Región Sanita­ria. "Hacemos un estudio con el equipo que tenemos, con el que se puede visualizar cómo está la retina", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio verifica el estado de la retina, músculo óptico afec­tado por la diabetes, especial­mente la que no es tratada, ya que puede derivar en ceguera irreversible. "La retina es como unos cablecitos que están conectados y al despren­derse del nervio óptico uno deja de ver. No hay repuesto para ese nervio. La retino­patía diabética es irreversi­ble, por eso la importancia de que todos los enfermos de esta patología hagan el estudio de fondo del ojo, que consulten con un oculista y les diga que es diabético", manifestó.

Este estudio es muy impor­tante ya que si el resultado arroja que algo está anormal se aplican los tratamientos para evitar un eventual desprendi­miento de la retina, que lleva a la ceguera. "La idea es evitar que se llegue a esa anomalía, por eso se tiene que hacer la detección temprana", explicó.

La profesional manifestó que en muchos casos, las perso­nas no se dan cuenta que tie­nen problemas en la retina, ya que esta no manifiesta síntomas, por lo que resalta la importancia de realizar los controles semestrales o anua­les. "Algunos parecen que ven con pozos, otros direc­tamente amanece y no ven más", aseguró.

Dejanos tu comentario