Un total de 1.018 jóve­nes compatriotas fueron o son beca­rios del Programa de Pos­grado Becas Don Carlos Anto­nio López (Becal), que significa una gran inversión de recursos y gestiones del Gobierno Nacio­nal. Lea Giménez, ministra de Hacienda, señaló que no es solo un programa que envía a estu­diantes al extranjero, sino tam­bién trata de generar una polí­tica de reinserción efectiva al país. Lo dijo durante la charla "Impacto Becal", realizada en el BCP, donde ex becarios y becarios contaron sus expe­riencias positivas.

"Becal refleja la determinación del Gobierno de plantear una política de Estado que mira hacia el futuro, los próximos 5, 10, 15 y 20 años de nuestro país", indicó Giménez. Agregó que el programa representa una palanca para el desarro­llo del país y se constituye en una herramienta para apos­tar y transformar al docente de aula, al investigador, a la innovación en las empresas y al sector público. El encuentro entre autoridades, becarios, ex becarios y la ciudadanía fue para compartir experiencias y hacer notar logros obtenidos y en lo que se estuvo trabajando en todos estos años de ejecu­ción del programa. Presen­taron el impacto positivo y el cambio –desde la mentalidad y la forma de vida– de los benefi­ciarios y sus familias tras viajar al extranjero para capacitarse.

Becal celebra haber completado 1.018 becarios formados en diversos países.
Becal celebra haber completado 1.018 becarios formados en diversos países.

Un becario retornado, Luis González, máster en ges­tión de Ingeniería, compar­tió su experiencia en Austra­lia: "Agarramos toda nuestra vida, metimos todo en tres maletas y nos fuimos a Aus­tralia con mi esposa y mi hija", inició diciendo. Agregó que Becal proporciona una expe­riencia que abre la mente de las personas ya que es una expe­riencia cultural. Por su parte, Federico Mora, coordinador de Becal, explicó acerca del futuro del programa y de las nuevas becas para el periodo 2018-2023.

Entre los proyectos para el próximo periodo figura con­tinuar con la misma política de trabajo, pero también se pre­tende ampliar los concursos cortos o pasantías en el exte­rior para estudiantes de grado, según adelantaron.