Un total de 1.018 jóve­nes compatriotas fueron o son beca­rios del Programa de Pos­grado Becas Don Carlos Anto­nio López (Becal), que significa una gran inversión de recursos y gestiones del Gobierno Nacio­nal. Lea Giménez, ministra de Hacienda, señaló que no es solo un programa que envía a estu­diantes al extranjero, sino tam­bién trata de generar una polí­tica de reinserción efectiva al país. Lo dijo durante la charla "Impacto Becal", realizada en el BCP, donde ex becarios y becarios contaron sus expe­riencias positivas.

"Becal refleja la determinación del Gobierno de plantear una política de Estado que mira hacia el futuro, los próximos 5, 10, 15 y 20 años de nuestro país", indicó Giménez. Agregó que el programa representa una palanca para el desarro­llo del país y se constituye en una herramienta para apos­tar y transformar al docente de aula, al investigador, a la innovación en las empresas y al sector público. El encuentro entre autoridades, becarios, ex becarios y la ciudadanía fue para compartir experiencias y hacer notar logros obtenidos y en lo que se estuvo trabajando en todos estos años de ejecu­ción del programa. Presen­taron el impacto positivo y el cambio –desde la mentalidad y la forma de vida– de los benefi­ciarios y sus familias tras viajar al extranjero para capacitarse.

Becal celebra haber completado 1.018 becarios formados en diversos países.

Un becario retornado, Luis González, máster en ges­tión de Ingeniería, compar­tió su experiencia en Austra­lia: "Agarramos toda nuestra vida, metimos todo en tres maletas y nos fuimos a Aus­tralia con mi esposa y mi hija", inició diciendo. Agregó que Becal proporciona una expe­riencia que abre la mente de las personas ya que es una expe­riencia cultural. Por su parte, Federico Mora, coordinador de Becal, explicó acerca del futuro del programa y de las nuevas becas para el periodo 2018-2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los proyectos para el próximo periodo figura con­tinuar con la misma política de trabajo, pero también se pre­tende ampliar los concursos cortos o pasantías en el exte­rior para estudiantes de grado, según adelantaron.

Dejanos tu comentario