Casos de "argucias" para pagos de repo­sos por maternidad se detectaron en el Instituto de Previsión Social (IPS), denunció ayer el gerente de Prestaciones de la previsio­nal, Pedro Halley, quien pre­cisó que en tres años el ente pagó 33 millones de dólares en este concepto.

"Más que fraude, es argucia de algunas aseguradas en situa­ción de maternidad. No se trata de documentaciones fal­sas, sino de que algunas traba­jadoras dejan de percibir sala­rios adicionales y cargan todo en el mes del parto", explicó el funcionario en comunicación con la 970 AM.

Con esta "maniobra", algunas aseguradas logran inflar de manera exorbitante sus sala­rios, pasando de un promedio de G. 3 a 4 millones, a montos que superan los G. 40 millo­nes, e incluso, G. 60 millones en otros casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hecho perjudica al ser­vicio de salud, que es el que paga el beneficio, de acuerdo a Halley, quien agrega que existe una "situación de con­nivencia" con la patronal, ya que esta deja de pagar los beneficios extras a la traba­jadora en los meses anterio­res y los acumula todo en el mes del parto.

"Lo que estamos haciendo ahora es establecer un regla­mento, que una vez detectada esa maniobra, nos va permi­tir prorratear esa suma de los meses anteriores y pagar lo que verdaderamente corres­ponda", detalló el gerente.

La previsional ya pagó la suma de US$ 33 millones por per­misos de maternidad desde el 2015 hasta la actualidad, equi­valentes a 20 años anteriores. Según Halley esta situación "golpea durísimo" a los fon­dos de salud de la institución.

LEY 5.508

La ley de la Promoción, Pro­tección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, en su artículo 12, indica que durante el permiso de mater­nidad, la trabajadora recibirá un subsidio con cargo al régi­men de seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) equivalente al 100 cien por ciento de su remunera­ción al momento de ocurrido el parto.

Dejanos tu comentario