"No dejes de soñar", fue la recomen­dación que realizó el astro­nauta brasileño Marcos Pontes, al hablar de cómo es posible transformar los sueños en realidad, durante su intervención en la I Con­ferencia Espacial del Para­guay, realizada en el teatro del Banco Central del Para­guay. El evento, de acceso libre y gratuito, fue organi­zado por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

"Yo soy de origen muy humilde, pero mi madre siempre me dijo que tenía que perseverar, estudiar y trabajar", dijo dirigiéndose a los niños y jóvenes que sue­ñan no solo estudiar el espa­cio, sino además con llegar a las estrellas.

Estudiantes de diversos cole­gios y de distintos puntos del país llegaron para esta acti­vidad, que además congregó al astronauta comandante Ronny Nader, de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana y del Plan de Desarrollo Espa­cial para Latinoamérica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También disertaron el inge­niero Josain Fabrega, direc­tor de Sistemas Especiales de la Observación de la Tierra, de la empresa Airbus Defence & Space de Francia, entre otras importantes figuras naciona­les y de países vecinos.

"Estamos viendo la posibi­lidad de firmar un convenio entre la Agencia Espacial Ecuatoriana y la paraguaya para hacer cosas interesan­tes. Nuestro interés es ins­talar una estación terrena que permita que el Paraguay pueda hacer lo mismo que Ecuador, de que los niños puedan conectarse con saté­lites en tiempo real y estudiar, especialmente las materias más difíciles: ciencias, física y matemáticas", manifestó Nader, visitante ecuatoriano y disertante del "Lactocosmos".

El titular de la AEP, coronel Liduvino Vielman, explicó que Paraguay está con una tendencia importante de innovación. Indicó que el obje­tivo de este evento no solo es llegar a los estudiantes e inte­resarlos en las ciencias espa­ciales, sino además formar a las personas. "Queremos tener recursos humanos prepara­dos para luego comenzar las conversaciones con institu­ciones y empresas que quieran ofrecer programas, proyectos y cooperaciones", indicó.

Dejanos tu comentario