El programa "Ñemya­tyrô Paraguay 2017" llega al departamento de Cordillera, donde las jor­nadas de captación de pacien­tes serán el 19 y 20 de octubre. Las cirugías están programa­das que se realicen en forma simultánea en los hospitales de Piribebuy y Caacupé, los días 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre. Para el 2 está fijada la capacitación del per­sonal de blanco de la región. Los casos más complejos serán operados en el Hospital Regional de Caacupé, mien­tras que los más leves en el de Piribebuy. Se anuncian al menos 100 cirugías, priori­zando la complejidad de los casos presentados, sin tener en cuenta la edad ni el sexo de los pacientes.

"Este es uno de los programas más importante con el que cuenta el Ministerio de Salud, con relación a las cirugías reconstructivas. Queremos llegar a todos los compatrio­tas de Cordillera y departa­mentos cercanos", explicó el director del Centro Nacio­nal del Quemado, el doctor Bruno Balmelli. Agregó que ya se realizaron más de 22 via­jes en los 3 años en que está vigente el programa.

Los pacientes de escasos recursos con malformacio­nes congénitas y secuelas de quemaduras pueden acceder a este tipo de intervención quirúrgica especializada, de forma gratuita.

Balmelli explicó que el 70% de las quemaduras son en niños menores de 5 años, por lo que también se realizarán char­las en las escuelas para evi­tar los accidentes en el hogar. "En la charla reciben motores de prevención y se les enseña qué hacer y qué no", sostuvo.

Podrán presentarse a con­sulta las personas con mal­formaciones de manos, pies y orejas, y aquellas que sufren las secuelas de quemaduras, como también la gente que tiene cicatrices patológicas, cáncer de piel, labio leporino y paladar hendido. Los proce­dimientos estarán a cargo de cirujanos plásticos del Cen­quer y será sin costo para los pacientes.