A pesar del esfuerzo de los bomberos por extinguir los focos de incendio en el parque nacional Cerro Corá, la incidencia de la sequía y del accionar criminal de pirómanos hizo que los mismos se multiplicaran y consumieran al menos 1.500 hectáreas del parque ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

El fuego comenzó durante las últimas horas de la tarde del pasado viernes 15. Anteriormente, el lunes 11, bomberos locales y una dotación de refuerzo conformada por 27 efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (amarillos) habían logrado dominar los focos de incendio, evitando así lo que podría haber sido una catástrofe ecológica.

Sin embargo, días después, el fuego volvió a amenazar al área que cuenta con más de 5.000 hectáreas, de las cuales una parte fue consumido por el voraz incendio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ayer, en horas de la noche, llegó hasta el lugar una dotación de 15 bomberos forestales, que estarán apoyando a los que desde hace días están instalados en el parque, luchando contra el fuego con las herramientas que tienen a disposición.

El fuerte viento norte hace que las llamas se aviven más, mientras los bomberos tratan de controlarlas.

Esta situación, aparte del daño ecológico, ocasiona perjuicios colaterales, como la polución del medio ambiente y el deterioro del cable de fibra óptica del servicio telefónico y de internet.

Los trabajos de enfriamiento se realizan por tierra y con herramientas a mano. Además, hasta el momento no se manejan las posibles causas del siniestro. Sin embargo, los guardaparques no descartan que haya sido producida por colilla de cigarrillo, arrojada por algún cazador furtivo.

SEAM RECOMIENDA

Si se visualiza un incendio forestal o cualquier señal que indique la presencia de uno en la cercanía (cenizas cayendo del cielo, columna de humo en el horizonte, olor muy intenso a quemado, etc.), comunicarse a la brevedad con: Agrupación Bomberos de la Policía 131; Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay 132; Emergencias 911.

Dejanos tu comentario