Solo el año pasado, Mercurio SA facturó cerca de US$ 12 millones y este año llegaría a unos US$ 5 millones.

Desde el 2013 hasta ahora, la imprenta de Abc Color facturó cerca de US$ 47 millones a Tabacalera del Este (Tabesa) por la confección de las cajetillas. Desde julio de este año, por decisión del directorio, la empresa del Grupo Cartes disminuyó el volumen de trabajo con Mercursio SA, del clan Zuccolillo, y coincidentemente comenzaron los ataques con publicaciones periodísticas desde el diario de la calle Yegros. A la par, los empleados del área comercial de la imprenta hacían lobby en la tabacalera por la recuperación de la cantidad de impresiones, que les generaba una facturación mensual de US$ 1 millón.

Desde el año en que Mercurio SA Editorial Gráfica, perteneciente al clan Zuccolillo, comenzó a operar con Tabacalera del Este (Tabesa) del Grupo Cartes, arrancó con una facturación de US$ 973 mil.

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Obs: Desde el mes de julio, Tabacalera del Este (Tabesa) comenzó a disminuir, por problemas de calidad, los trabajos en la confección de las cajetillas con la imprenta Mercurio SA del clan Zuccolillo. De un promedio de facturación de US$ 1 millón al mes, bajó a US$ 150 mil mensuales.

A raíz del acuerdo comercial entre el Grupo Zuccolillo y el Grupo Cartes, el volumen de facturación del primero fue aumentando debido a que prácticamente se encargó del 100% de las impresiones de las cajetillas, gruesas, marquillas y sellos de la tabacalera.

A tal punto llegó el acuerdo entre ambos grupos, que la imprenta de Abc Color, regenteada actualmente por Miguel Ángel "Miky" Zaldívar, esposo de Natalia Zuccolillo, directora periodística del diario Abc Color, llegó a facturar desde el 2003 hasta mediados de este año cerca de US$ 100 millones, constituyéndose en el segundo eslabón más importante en la cadena productiva de la industria del tabaco, teniendo en cuenta que Mercurio SA no solo opera para Tabesa, sino también para varias otras tabacaleras que se encuentran trabajando en la zona fronteriza del país.

Es por ello que la imprenta del clan Zuccolillo destaca en su portal digital que cuentan con una especialización en el sector tabacalero.

PRESIÓN Y PORTADA

Pero el acuerdo comercial entre el Grupo Zuccolillo y el Grupo Cartes comenzó a deteriorarse cuando el directorio de Tabesa, presidido por el empresario José Ortiz, decidió disminuir el volumen de producción a Mercurio debido a problemas técnicos que afectaban a la calidad del producto.

Es por ello que ese ritmo de facturación promedio de US$ 1 millón por mes, que generaba la imprenta del clan Zuccolillo con Tabesa, fue disminuyendo hasta llegar a lo que es hoy, de US$ 150 mil por mes.

Coincidentemente, según relata Ortiz, desde que Mercurio SA sintió la disminución en su producción por parte de la tabacalera, comenzó una campaña despiadada por parte del diario Abc Color en contra de la empresa, que se tradujo en el reflote de un tema que compete exclusivamente a un caso de corrupción que afecta a agentes norteamericanos y que tendenciosamente, el diario del clan Zuccolillo ubicó a la empresa del Grupo Cartes como el foco principal de la investigación.

Conforme al relato de Ortiz, mientras Abc Color atacaba en su portada y en sus páginas, simultáneamente, empleados del área comercial de Mercurio lo aguardaban en la fábrica con el fin de plantearle aumentar el volumen de producción de las cajetillas.

Mercurio SA facturaba US$ 1 millón al mes por la impresión de cajetillas de  cigarrillos para Tabesa

Habla de ética, pero los hechos muestran una doble moral

La empresa gráfica del grupo Zuccolillo, Mercurio SA, se jacta en su página web de poner en práctica valores" tales como la "ética", en donde afirma que "nos comportamos de manera honesta y transparente en nuestras relaciones". Sin embargo, el clan Zuccolillo, con sus hechos, muestra una doble moral porque recurre al "apriete" desde su medio Abc Color para atacar de manera sistemática a quienes no se someten a sus intereses.

"La gente tiene que saber cuando alguien tan poderoso como Zuccolillo tiene esta doble moral; si alguien quiere gobernar el Paraguay que se postule, pero que no ejerza por una cuestión económica a través de un medio. Eso es inmoral", lamentó en su momento José Ortiz, gerente de Tabesa, al referirse a la manera en que opera el dueño de Abc Color y de Mercurio SA para obtener ventajas.

Cabe destacar que Abc emprendió una campaña de ataque y desprestigio contra las empresas del Grupo Cartes poco después que Tabesa decidió recortar a Mercurio SA la cantidad de impresión de cajetillas de cigarrillos, bajando a razón de US$ 1 millón a US$ 150.000 mensuales.

En la página web de Mercurio SA se despliega la "Visión" y "Misión" de la firma, para luego hablar con orgullo de sus principales "valores" del personal. "Nuestros Valores: Excelencia: mejoramos continuamente la calidad de gestión en todas nuestras actividades; Profesionalismo: impulsando el desarrollo profesional de nuestros colaboradores; Ética: nos comportamos de manera honesta y transparente en nuestras relaciones (…)".

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