El Centro Educativo Arambé se quedó con el primer puesto en la categoría VEX IQ, ayer en la competencia de la Liga Nacional de Robótica. En la categoría VRC, el ganador general fue la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), así como en la universitaria, ya que se presentó un solo equipo.

Un total de 250 chicos y jóvenes participaron de la fecha en la que compitieron 60 equipos en las distintas modalidades para discernir cuál era el mejor desarrollo de robot.

El coordinador de robótica del Centro Educativo Arambé, Juan Ramos, explicó que existen 3 categorías, dos de menores de edad y una de modalidad universitaria. "En primer lugar está el grupo de chicos que compiten de 8 a 10 años, denominado VEX IQ, que también admite edades de 11 a 14 años, la segunda categoría es VRC, de 15 a 18 años. Y finalmente está el grupo de VEX U, en el que participa el nivel universitario", destacó Ramos.

Las eliminatorias son para preseleccionar los grupos representantes a nivel internacional.foto: gentileza
Las eliminatorias son para preseleccionar los grupos representantes a nivel internacional.foto: gentileza

"Para nosotros es muy importante que los chicos y jóvenes integren estos tipos de equipos de trabajo porque es una forma de prepararse para la carrera universitaria que requiera de estos conocimientos. Ellos tienen una visión más amplia del campo que desean integrar y en este caso cuando se trata de estos tipos de competencias los jóvenes realizan intercambio con otros grupos y comparten conocimientos", comentó.

Del encuentro participaron estudiantes del centro de inteligencia del BBVA, el Centro Educativo Arambé, Colegio Tres Burgos de Itapúa, estos grupos en la categoría VEX IQ; estudiantes de Arambé y de la Fundación Moisés Bertoni de Mbaracayú en la modalidad de VRC; en la modalidad de VEX IQ, estudiantes de Arambé y otros grupos de jóvenes y universitarios de la UCSA.

La actividad tuvo el apoyo de la NASA, la Academia de Robótica de la Universidad de Carnegie Mellon y Vex Robotics; y auspiciado por la Fundación Itaú, La Liga Nacional de Robótica, la fundación Ramón T. Cartes y la empresa de innovación tecnológica Reeduca Paraguay SA.