Con mucha esperanza y entusiasmo, se ini­ció ayer la Operación Sonrisa Paraguay en el Hos­pital Militar, con la evalua­ción que se realizó a aproxi­madamente 300 pacientes, entre niños, jóvenes y adul­tos de escasos recursos naci­dos con malformaciones de labio fisurado o paladar hen­dido.

De estos, 100 resultarán seleccionados. Hoy se reali­zará la selección de la centena de pacientes que tendrán la suerte de ser sometidos a la operación totalmente gratis.

Mañana se hará la informa­ción de los pacientes, a quie­nes se les designará un día específico y la hora en que serán sometidos a la cirugía. Además, instruirán a aque­llas personas que no ingre­saron entre estos 100 prime­ros pacientes cómo pueden acercarse en forma total­mente gratuita y durante el año a la clínica de la funda­ción, que se encuentra en Fer­nando de la Mora, en las calles Delfín Chamorro y Nicasio Villalba, indicó Silvia Veláz­quez, directora ejecutiva de la Fundación Operación Son­risa Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Para los niños fue una distendida jornada gracias a la previsión de todos los detalles.FOTO: AGUSTÍN ACOSTA

Esta nueva campaña de ciru­gías gratuitas que se desarro­lla actualmente es la número 12 que se realiza anualmente de forma consecutiva.

El equipo médico, integrado por paraguayos y extranjeros, está compuesto por profesio­nales voluntarios de distin­tas especialidades que unirán sus conocimientos y talentos durante esta semana para devolver, mediante una ciru­gía reconstructiva, la espe­ranza y la sonrisa a cientos de niños y sus familias.

Cada paciente fue cuidadosamente evaluado, incluso con fotos, para calificar.FOTO: AGUSTÍN ACOSTA

Uno de los pilares de Opera­ción Sonrisa es la educación, por lo que en esta oportunidad médicos voluntarios brinda­rán un curso de capacitación abierto a quienes estén intere­sados sobre las últimas técni­cas en cirugía de paladar.

Los que dirigirán este curso son el Dr. Edwar Álvarez Coello, de Ecuador; Dr. Prof. Ghulam Qadir Fayyaz, de Pakistán, y el Dr. Miguel Emilio Fariña Martínez, de Paraguay, todos miembros de la organización por más de una década.

Dejanos tu comentario