A los 104 años de edad falleció el excombatiente de la Guerra del Chaco, Andrés Benítez Flecha. Era el último héroe que residía en el Cuartel de la Victoria, San Lorenzo. No se le conoce familia alguna, pero siempre que se le preguntaba sobre su estado civil, respondía: "Soy soltero… pero con muchas novias".

Fue uno de los miles de paraguayos que arriesgaron sus vidas para la defensa de la patria en las áridas tierras chaqueñas, y muy homenajeado en los últimos tiempos, cada 12 de junio, día de la Paz del Chaco.

El excombatiente fue mencionado en varias ocasiones por periodistas locales e internacionales y por visitantes del Cuartel de la Victoria. Incluso existen posteos en redes sociales que invitaban a la ciudadanía a visitarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Deja un espacio inmenso. Médicos, enfermeras y 3 cuidadoras estaban atentos a don Benítez, que se encontraba en su cama en uno de los salones de color verde y amarillo, como el uniforme verde olivo que llevó hasta su muerte.

Don Andrés Benítez era el último héroe excombatiente de la Guerra del Chaco que quedaba en el conocido Cuartel de la Victoria, ubicado en Reducto, San Lorenzo. Su vida se apagó ayer a los 104 años, tras sufrir un paro respiratorio, informó Ricardo Aguirre, encargado de Ayudantía.

"Nosotros éramos su familia. Don Andrés ya no tenía familia, no tiene un familiar vivo o por lo menos no aparecían en el cuartel. No teníamos datos de ellos", informó el encargado. Su caso es uno más que se suma a una larga lista de excombatientes que fallecieron abandonados ante la indiferencia de sus familiares.

Dijo que en el último homenaje del que fue objeto, con el presidente de la República, Horacio Cartes, el pasado 12 de junio, don Andrés ya no pudo participar plenamente debido a su avanzada edad.

Dejanos tu comentario