• Por Carlos Giménez
  • Periodista
  • carlos.gimenez@gruponacion.com.py

"Hoy es un día muy especial para nosotros", comentó, siempre afable, Mami Ohki, la publicista del Cirque du Soleil en Paraguay, mientras nos introducía a la carpa "Big Top", que solo cinco días antes era apenas la lona azul y amarilla (de 50 metros de diámetro) recién alzada, y unas marcas en el suelo, con un montón de piezas dispersas. Ayer, con la tarima, la colorida escenografía y las 2.600 butacas instaladas en rededor ya luce imponente el escenario de "Amaluna", en el Puerto de Asunción.

"Muchos nos reencontramos luego de cinco meses", acotó Mami, de origen japonés, que lleva 9 años con la compañía canadiense, y este es su tercer show, tras "Corteo" y "Kooza". Para otros son cinco semanas desde la última presentación en Roma, Italia. Afuera humea un asado, y se preparan los instrumentos para un concierto de la banda local Mothership.

Inmediatamente ingresamos al área de entrenamiento: La trastienda de la magia, donde varios de los 43 artistas, que arribaron el martes último, se encuentran ejercitándose, charlando animadamente. Hay camerinos, trajes, monociclos, aros, equipo de gimnasia, y acróbatas realizando saltos con arnés: es el primer ensayo en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La artista Anudari Ganbat en el Water Bowl.foto: CRISTÓBAL NÚÑEZ

Un monitor muestra lo que ocurre en el escenario: Allí se encuentra la contorsionista Anudari Ganbat (Mongolia) practicando su acto del Water Bowl. Mami cuenta que hay al menos 5 artistas nuevos para este "Amaluna"; hay una baterista de Puerto Rico, y dos brasileños en el elenco. Luego, el equipo de Konstantin Besschetnyy, con otros diez artistas, ensayan "Banquine", un número de pirámides humanas y balanceo aéreo, que creó este gimnasta acróbata de Rusia, quien suma 22 años con el Cirque.

Uno solo puede imaginarse ya los aplausos, los suspiros y la ovación que llenarán la carpa desde el próximo miércoles, en el avant premiere. Mientras presenciamos este bocado del espectáculo, la producción de G5pro avisa que se agregaron 3 funciones, a las 22 ya previstas: Martes 8 y miércoles 9 de agosto, a las 21:00; y el domingo 13, a las 17:00.

Dejanos tu comentario