El Ministerio de Salud provee medicación gratuita a más de 1.700 pacientes con ostomía (colectores). Un kit de 10 bolsas se entrega mensualmente a cada enfermo. Piden a las fundaciones que eleven su lista de beneficiarios a fin de no duplicar la provisión.

La Dra. Jazmín Burgos, encargada del Programa Nacional de Asistencia a Pacientes con Ostomías, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud, explica que el Programa fue creado tras la promulgación de la Ley Nº 4.143, en el año 2010, a fin de brindar una adecuada calidad de vida a personas que requieren ostomías. "La ley dice que el Ministerio de Salud es el ente rector. Pero esta ley también debe ser cumplida por el IPS -que lo está haciendo-, así como por el Hospital de Clínicas, el hospital Militar y el Policial", indicó Burgos.

Dijo que el Programa posee los datos de los pacientes, lo que permite contar además con un registro a nivel nacional, así como información sobre la frecuencia en la asistencia (consultas y retiro de insumos). La profesional comentó que desde el 2013 hasta mayo de este año, se registra un total de 1.714 personas favorecidas por servicios del Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Asistencia a Pacientes con Ostomías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Existen organizaciones que trabajan en la asistencia a ostomizados, las cuales deberían informar al Programa sobre sus registros, de tal manera a no duplicar la entrega de insumos.

Dejanos tu comentario