La escasa posibilidad de formación de mandos medios que cubran la alta demanda en el rubro industrial impulsó a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) a habilitar el Instituto Técnico Superior (ITS) del Centro Paraguayo de Producción y Calidad (Cepprocal), que empezará a impartir 5 tecnicaturas a partir del 31 de este mes.

El sector industrial no solo busca cubrir vacantes en sus empresas, sino también dar una oportunidad a los jóvenes para que aprendan un oficio con rápida salida laboral.

Según datos proveídos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el 60% de los jóvenes y adolescentes paraguayos –de entre 15 y 29 años– no estudia y el 15,5% de esa cifra son los denominados "NiNi", porque ni estudian ni trabajan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta alarmante cifra y viendo la necesidad de adquirir recursos humanos capacitados en el área de producción de las fábricas, el sector industrial abre este año en el ITS de la UIP carreras técnicas como: Ventas, Logística Integral, Mecatrónica industrial, Administración y Recursos Humanos. Las tecnicaturas tendrán una duración de 2 años y las clases se desarrollarán en 3 turnos (mañana, tarde y noche), se inician el 31 de julio en el local del Cepprocal, ubicado en Lope de Vega entre Atilio Galfre y San Antonio, San Lorenzo. Los interesados pueden solicitar más información al (0986) 136-413 y (0986) 136-488, o escribir al correo its@uip.org.py. Además, para febrero del 2018 está previsto el inicio de otras carreras como Producción y Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional.

La malla curricular fue elaborada por el Cepprocal, basada en las necesidades de las diferentes empresas adheridas a la UIP que fueron manifiestas mediante un recorrido realizado en las diferentes plantas industriales. "Hay una necesidad urgente de mandos medios con un título formal, y es eso lo que vamos a ofrecer desde el ITS", indicó Lorena Fernández, gerente del Cepprocal.

El lanzamiento oficial se realizará mañana a las 19:30, en el salón de conferencias del pabellón industrial de la Expo.

Dejanos tu comentario