Un vídeo grabado por un colono brasileño del distrito de Tavaí, en Caazapá, generó un debate sobre la posibilidad de que Paraguay registre un fenómeno denominado aguanieve. Ocurrió a tempranas horas de ayer y duró unos 15 minutos, reportó el extranjero.

Luis Carlos Zimmer, propietario de una estancia en la colonia María Auxiliadora, en el límite con Alto Paraná, captó el momento en que sobre la zona caía una precipitación denominada aguanieve. "Quedó lloviznando hielo por 15 minutos, hoy muy temprano. Mi video es de las 6:38", relató en comunicación telefónica con una emisora capitalina y agregó que nunca ocurrió algo parecido en el lugar.

Según la Dirección de Meteorología, la temperatura mínima de ayer fue de 5 grados en Caazapá y para hoy se pronostica en dicho departamento entre 0º y 1º; en Alto Paraná similares temperaturas y en Itapúa hasta 1º bajo cero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pronosticador Víctor Álvarez expresó que es probable que en Paraguay se haya observado el fenómeno aguanieve. Indicó que, según las estaciones meteorológicas de esa zona, hubo reportes de lloviznas y lluvia ligera. Sobre la aparición de aguanieve expresó: "No es descabellado, es probable. Estaba lloviznando cuando entró una masa de aire polar de esas características. No es imposible que ocurra en Paraguay, de hecho ya ocurrió. Esas son las condiciones en las que se puede producir este fenómeno".

De acuerdo al pronóstico, a lo largo de esta semana se registrarán marcas térmicas muy bajas, incluso 0 ºC, y con máximas que no excederán los 24 ºC. Hoy las temperaturas mínimas oscilarían entre los 0 a 3 °C.

Las autoridades recomiendan extremo cuidado a las personas que recurren a métodos de calefacción con braseros, por el peligro que existe de contaminación con monóxido de carbono, que es mortal.

El Ministerio de Salud aconseja abrigarse la cabeza, manos y pies, para evitar enfermedades respiratorias, producidas por el brusco cambio de clima.

Un colono captó en un vi deo el aguanieve caída ayer en Caazapá.

Dejanos tu comentario