• Ciudad del Este. Agencia Regional.

El puente ubicado a 11 km de la Ruta 7, en el km 14 Monday, que une Minga Guazú y Los Cedrales, será cambiado. Se anuncia que la licitación se dará a fin de mes, según el Ing. Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC, ante consulta de La Nación.

El puente sobre el río Monday está casi intransitable, incluso para vehículos pequeños, por la madera destruida en un 70% de la estructura. "Las maquinarias grandes hace mucho que ya no podemos hacer pasar por aquí, eso nos perjudica mucho, yo apenas puedo pasar con ese tractor pequeño", dijo Ricardo Piovezán, un productor sojero quien cruzaba el puente. Este queda a solo 800 metros del asfalto de 10,2 km que sale en el km 14 de la Ruta 7 y que acaba de concluir.

Segovia aclaró que se tardó en atender el problema del puente sobre el Monday porque el proyecto que ya había ingresado como parte de la agenda de obras a ser realizadas con préstamos de la Cooperación Andina de Fomento, se sacó para incluir dentro del programa de obras complementarias como parte del futuro segundo puente con Brasil. Sin embargo, el segundo puente no se concreta y las obras viales complementarias tampoco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Existen 2 proyectos ejecutivos para ese puente sobre el río Monday. Estamos estudiando con cuál quedarnos, pero el trabajo indica que en este mes de julio debe salir la licitación para la construcción de esa obra", dijo.

Mencionó que tal como estaba previsto, la obra será construida con recursos provenientes del préstamo de la CAF, con el cual se están haciendo varias obras en el interior. El dinero prestado es de US$ 50 millones, más US$ 20 millones como contrapartida local. Se trata del mismo fondo que está siendo utilizado para la construcción de otro puente, el que se prevé sobre el río Acaray para unir Minga Guazú y Hernandarias.

El puente sobre el río Monday sería totalmente nuevo, al lado del actual porque reparar el existente demandaría una inversión casi igual a uno nuevo. El puente actual tiene soportes metálicos aparentemente fuertes, pero con la madera para el cruce muy destruido. Además, es angosto y requiere de una dimensión acorde a la necesidad de todo el movimiento económico que se genera en la zona.

Dejanos tu comentario