El Lic. Édgar Daniel Mena, joven de sólida preparación, experiencia y conocimiento técnico, fue vendedor de diarios hasta los 19 años. A pesar de sus limitaciones económicas para estudiar en la facultad, contra viento y marea se recibió en el 2007; obteniendo el título de licenciado en Enfermería. Su puntuación fue la mejor de entre 12 postulantes que participaron del concurso interno, promovido por la gerencia de Tesãi, con los más altos niveles de transparencia y certificado por una empresa consultora externa.

La fundación diseñó un plan de carrera con promoción interna para dar oportunidad a su talento humano, con las puertas abiertas al crecimiento personal y profesional.

Mediante un riguroso concurso interno de méritos y aptitudes, pruebas de competencia y evaluaciones psicotécnicas practicadas por una consultora privada especializada en el campo laboral, la responsabilidad en el cargo de nuevo jefe del departamento de Enfermería del Hospital del Área 2 recayó en el Lic. Édgar Daniel Mena. Se trata de un esforzado profesional de blanco de 35 años de edad, oriundo de la región, padre de 3 hijos, egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud (Uninorte), promoción 2007.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VENDEDOR AMBULANTE

Mena hace 11 años que tiene afinidad laboral en Tesãi, ya que ingresó como auxiliar de consultorio en el 2002. "Me preparé para rendir. Toda la vida me capacité, me esforcé por ser mejor. Esta gerencia está cambiando la historia de la institución. Todo fue muy transparente porque no vengo ni siquiera de una familia de clase media. Empecé de abajo, pasando por muchos niveles dentro de la fundación", refirió.

Hasta los 19 años era vendedor ambulante de empanadas y diarios en el microcentro de Ciudad del Este y por su cercanía siempre acudía a ofrecer sus productos en Tesãi. Ahí nació su vocación por la enfermería ya que cosechaba la amistad de muchos profesionales de blanco, que al mismo tiempo eran clientes.

“Estamos orgullosos del nivel de todos los postulantes”, dijo el Lic. Jorge Frutos, gerente ejecutivo de Tesãi, al saludar a Édgar.

"No fue fácil. Siempre me gustó leer, los desafíos, y sabía que las oportunidades iban a llegar si me preparaba, sin importar las malas circunstancias. Cuando me gradué fue el día más feliz de mi vida. Contra viento y marea terminé y todavía sigo estudiando", agregó Mena.

En el 2006 fue incorporado oficialmente a la planilla de funcionarios de la institución y fue conocido por sus compañeros como un ejemplo de superación y fuente de inspiración, lucha y perseverancia, ya que a pesar de su extracción humilde, proviniendo de una familia numerosa con 8 hermanos, consiguió ingresar a la facultad y recibirse, sorteando muchas adversidades en la vida lo que le valió el reconocimiento y la admiración de sus colegas.

Édgar, cuando vendía diarios y empanadas.

CONVENIO SOCIAL

Es enfermero de la fundación Tesãi desde el 2008, desempeñándose en Traumatología y luego en Urgencias del Hospital del Área 2. Durante sus años de estudio fue auxiliar de Farmacia en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco, establecimiento que hace parte del convenio social con la Itaipú Binacional.

Desde el 2014 es jefe de Enfermería del IPS en Ciudad del Este, además de docente de la cátedra de Práctica de la Universidad del Norte, filial Ciudad del Este. El nuevo jefe de Enfermería es miembro del Club de Enfermeros del Alto Paraná, activo articulador de cursos, jornadas y talleres de capacitación y entrenamiento en la rama de enfermería. Mena reemplaza en el cargo a la Lic. Betty Meaurio de Villalba, quien en breve se acogerá a los beneficios de la jubilación luego de 27 años de incansable servicio a la institución. "La Lic. Betty es un ejemplo para todos. Es un vivo testimonio de conducta, trabajo y dedicación. La vamos a extrañar mucho, deja huellas imborrables en la institución", subrayó.

REACCIÓN

“Los mejores tienen oportunidades”

LIC. SILVIA GIL- Consultora Potencial Humano

"Pensamos que había gente que iba a abandonar, es parte de la metodología el manejo del estrés, de la presión, de las emociones.

El proceso es altamente auditable y todos pueden acceder ahora a sus puntajes, conocer sus puntos fuertes y débiles", sostuvo la Lic. Silvia Gil, representante de la firma Potencial Humano, quien explicó cuestiones procedimentales del concurso de promoción interna, admitiendo que los postulantes por la rigurosidad de los test psicotécnicos estuvieron sometidos a mucho estrés y presión.

Dijo que hubo todo un plantel de expertos, con cuatro observadores y dos coordinadoras que hicieron un acompañamiento minucioso. "Contratamos profesionales que corrigieron la galería del tests, no hubo subjetividades. También una psicóloga ajena a la institución", precisó.

Dejanos tu comentario