La SEN, los 16 intendentes de Ñeembucú, ministros y representantes de la Ande, Dinac, FFAA, EBY, Senasa, Senacsa, entre otras autoridades, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para atender la emergencia en esta zona del país.

  • Por VIVIANA ORREGO
  • CAROLINA VANNI

Instituciones del Estado coordinarán esfuerzos con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) e intendentes de Ñeembucú para hacer frente a la problemática que azota a la zona sur del territorio paraguayo y con mayor magnitud al departamento de Ñeembucú.

Durante una reunión multisectorial que mantuvo ayer la SEN con los 16 intendentes de Ñeembucú, ministros y representantes de la Ande, Dinac, FFAA, EBY, Senasa y Senacsa, entre otras autoridades, estas se comprometieron a trabajar de manera conjunta para atender la emergencia en esta zona del país, donde el panorama es crítico. Varios pobladores ya fueron desplazados por las aguas, mientras otros se mantienen en sus humildes viviendas, en medio de la humedad, expuestos a alimañas o a contraer enfermedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Ministerio de Salud se garantizó la atención sanitaria en las zonas afectadas y el refuerzo de insumos y medicamentos, además del aumento de ambulancias equipadas con cobertura inmediata, conforme señaló su titular, Antonio Barrios.

Por su parte, la Secretaría de Emergencia Nacional instaló un centro logístico en Pilar, con el objetivo de asistir a los pobladores de Cerrito, Laureles, Desmochado, Guazú Cuá, Villalbín, Paso de Patria, San Juan del Ñeembucú, Tacuaras, Humaitá, General Díaz, Mayor Martínez, Pilar e Isla Umbú, Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva, estas tres últimas localidades son las más afectadas.

La Ande se comprometió a priorizar la provisión de energía eléctrica a hospitales y la atención de reparaciones de redes de distribución en zonas afectadas. Mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) coordinará la entrega de alcantarillas celulares con la Dirección de Caminos Vecinales, para la reparación de las mismas con maquinarias viales.

El Ministerio del Interior garantizó la seguridad para las familias desplazadas, que tuvieron que dejar sus pertenencias en sus propiedades; para ello, las comisarías jurisdiccionales harán permanentes informes de la situación; mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se comprometió a rehabilitar tierras para el cultivo.

El Ministerio de Educación y Ciencia admitió que este año los niños de Ñeembucú "aprenderán menos", pero aseguró que las aulas móviles estarán disponibles en los lugares que se requieran.

Situación en Ayolas

De mantenerse las condiciones atmosféricas adversas, la situación de las 1.000 familias afectadas en Ayolas será aún más crítica. Si bien los damnificados están recibiendo asistencia del Estado, tanto de la SEN, como de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), las condiciones de subsistencia en medio de la humedad, el barro y la falta de agua potable resultan limitantes para las familias del barrio Mbocajaty de Ayolas.

En total, 17 barrios fueron afectados por las constantes precipitaciones, pero el que se lleva la peor parte es Mbocajaty. Hugo Beling, secretario de Acción Social de Ayolas, explicó que los pobladores de este barrio viven en las inmediaciones de un gran estero, que forma parte de los humedales del Ñeembucú. Algunas viviendas están completamente rodeadas de agua, mientras que otras deben soportar las paredes y el techo con excesiva humedad.

"Ni el carbón quema. Humea y no prende. Nada está seco, las ropas, las frazadas, los colchones. Todo esto está enfermando a los niños y los ancianos, que son los más vulnerables", dijo doña Agripina Zarza, madre de tres niños.

ESCENARIO EN YABEBYRY

El intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela, manifestó su preocupación por la persistencia de la inestabilidad climática, que constituye una alarma no solo por la pérdida total de los cultivos, sino además porque se acerca la época de siembra. De continuar esta, no se podrá plantar ningún producto, ya que la tierra no estará apta para el cultivo, explicó.

"Yabebyry depende de dos cosas: cultivos menores y pequeño ganado (de tres a 10 cabezas). Están las familias que venden leche y queso gracias al pequeño ganado. También tenemos 572 agricultores asociados, a los que nosotros les preparamos el terreno. Hoy más del 95% de la mandioca se destruyó y si el tiempo continúa inestable no se podrá preparar la tierra para nuevos cultivos", lamentó.

En los próximos días, serán entregados al menos 800 kits de víveres donados por la Entidad Binacional Yacyretá. Se trata de la tercera entrega que se hará a las familias más afectadas por las constantes precipitaciones. Brizuela agregó que las familias siguen en sus casas, ya que no tienen infraestructura para albergarlos en refugios, ya sean escuelas, colegios o parroquias, ya que resultarán insuficientes.

Lluvias también afectan a ignacianos

Aunque no tienen ríos en las cercanías, en la localidad de San Ignacio Misiones hay más de 250 familias afectadas por las constantes precipitaciones, la humedad excesiva y los grandes raudales formados durante las torrenciales lluvias.

Los residentes en las zonas bajas de la cuidad y cercanas a los arroyos son los más afectados, y en su mayoría se trata de familias de escasos recursos, recolectores, vendedores de yuyo y tereré y personas que se dedican a la construcción.

"Somos unas ocho familias que no recibimos ningún tipo de apoyo. Vamos a la municipalidad y allí nos dicen que tenemos que formar una comisión vecinal", manifestó doña Juana Centurión, quien vive en el suburbio del barrio Santo Ángel. Para llegar a su casa, se debe pasar por un lodazal y varios canales a cielo abierto y pese a eso, el sitio donde viven es prácticamente un estero.

Disminuirán precipitaciones en Ñeembucú

Lluvias disminuirán en Ñeembucú en este trimestre del año, al igual que el exceso hídrico concentrado en el territorio. "Vamos a tener menos lluvia durante junio, julio y agosto, lo que evitará que empeore la situación.

Pero, como Ñeembucú es un humedal y el río Paraguay está en su fase normal de crecimiento, el descenso del agua va a ser lento, a finales de setiembre estaría normalizada la situación", explicó Julián Báez Benítez, director de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

POLÍTICOS BUSCAN “RÉDITO” A TRAGEDIA DE INUNDADOS

Miembros del movimiento Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo Benítez, realizaron un recorrido por las zonas inundadas del departamento de Misiones. La visita, que en teoría fue para llevar víveres a los damnificados, tuvo ribetes de campaña política, publica HOY Digital.

Acompañado de dirigentes colorados de Misiones, Mario Abdo Benítez y su equipo visitaron la comunidad de Yabebyry, Misiones, el sábado. Los políticos llevaron víveres a los afectados por la crecida y se interiorizaron sobre el grave drama que aqueja a los pobladores del departamento sureño.

En un video divulgado por la cuenta de Twitter de Colorado Añetete, se puede ver a Abdo Benítez junto a los senadores Enrique Bacchetta y Arnoldo Wiens, antes de partir. "Vamos a venir ya dentro de poco a caminar casa por casa", prometió el legislador, quien iría a las elecciones internas de la ANR como precandidato a la Presidencia de la República.

Consultado sobre los motivos de la visita del grupo político, el senador Wiens dijo a HOY Digital que fue una iniciativa de los jóvenes del movimiento en solidaridad con los pobladores afectados por la inundación. Expresó que toda la ayuda fue entregada en la Iglesia al sacerdote Ismael Ortellado, quien tiene a su cargo un equipo que coordina la atención a todo el distrito.

Dijo que la coordinación de la entrega fue a pedido del intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela. Sobre las opiniones que interpretan la visita como una actividad más política que solidaria, Wiens respondió: "Todo lo que hace un candidato está sujeto a esas interpretaciones".

Silvana López Moreira, esposa de Mario Abdo Benítez, alzó un video en el que se ven imágenes de su esposo conversando con los pobladores de Yabebyry. En un momento, enfocan un pasacalles que muestra la leyenda: "Misiones, tierra de Colorado Añetete".

Dejanos tu comentario