El río Paraguay crece y aleja a ribereños de sus casas. Según estudios técnicos meteorológicos, ayer se amaneció con 2 cm más de agua, llegando a los 4,62 metros. La proyección es que el agua suba a 5,50 ó 5,70; en tanto que en el Sur vaticinan días peores debido a las constantes precipitaciones.

Según datos de organismos que asisten a damnificados, hay 200 familias por las inundaciones, equivalentes a 1.000 personas. La mayoría de los damnificados de Asunción fueron reubicados en el refugio de la SEN, en RI 14. Otros grupos ocupan locales del municipio y algunos optaron por espacios públicos para fijar viviendas transitorias.

Para la mudanza a sitios secos, los desplazados disponen de transporte, chapas, madera y puntales para construir viviendas, además de otros insumos básicos como agua potable y cobertura eléctrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Miguel Kurita, encargado de Despacho de la SEN, dijo que la institución cedió el predio para los evacuados en Asunción y que otras localidades están en peores condiciones, como las de Misiones y Ñeembucú. Tan solo en Yabebyry hay 800 familias afectadas que perdieron su sustento de trabajo, animales y plantaciones.

COMPLICACIÓN

Meteorología advirtió que las crecidas, que ya afectan ampliamente los departamentos del sur, podrían empeorar en los próximos meses. Solicita centrar la atención en esta zona, sin descuidar Asunción, donde el aumento no sería tan radical.

Según Julián Báez, director de Meteorología, "tenemos alturas de 6,8 metros en Pilar y más o menos el mismo orden en Alberdi. En el sur, con las proyecciones de lluvias, la situación puede complicarse un poco más por 2 factores: la lluvia que se concentra y la crecida estacional", alertó.

Dejanos tu comentario