Documentaciones que hacen referencia a los millonarios depósitos que realizó el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, a financiera Atlas (hoy Banco), propiedad de Aldo Zuccolillo, motivaron al hoy titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a preguntarse si el dueño de la entidad bancaria sabía el origen del dinero y si informó a la Seprelad de dichos depósitos, teniendo en cuenta que Leoz está siendo investigado por la justicia norteamericana por supuestos delitos de asociación criminal y lavado de dinero.

Por JORGE TORRES ROMERO

El 8 de febrero del 2006, el entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, realizó un depósito en la entonces financiera Atlas (hoy Banco) de la friolera suma de G. 1.756.341.932 en efectivo. Esto consta en uno de los documentos que dio a conocer el actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La auditoría forense practicada en la institución reveló estos documentos, que son algunos de los pocos encontrados, ya que según las declaraciones del presidente de la Conmebol, desde el 2013 para abajo casi no se encontró documentación.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol y Miguel Ángel Zaldívar, gerente general de Banco Atlas.

Además de la hoja del millonario depósito en efectivo por parte de Leoz en la entonces financiera, también se hallaron otros depósitos por montos menores, pero de depósitos frecuentes a una cuenta de ahorro que tenía Leoz en esa entidad financiera, propiedad de su amigo y ex compañero de colegio, Aldo "Acero" Zuccolillo.

Ante el hallazgo de estas hojas de depósitos y la ausencia total de documentos respaldatorios que justifiquen el movimiento de dinero en la Conmebol, el prestigioso bufete de abogados norteamericanos Quinn Emanuel, firma que colabora con la justicia de los Estados Unidos sobre las denuncias del supuesto delito de lavado de dinero, en agosto del año pasado solicitó al presidente del Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, yerno de Zuccolillo, informes y documentación sobre los movimientos de dinero de personas vinculadas a la Conmebol. Sin embargo, Zaldívar se excusó en remitir la información solicitada alegando el secreto bancario.

Sin siquiera hacer una valoración, Domínguez Wilson-Smith le pregunta al dueño de la entidad financiera si sabían el origen del dinero que estaban recibiendo y si esos depósitos millonarios realizados por Leoz eran informados a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Hasta ahora no hubo respuesta por parte del banco de Zuccolillo al reclamo del presidente de la Conmebol. "Desde su diario, el señor Zuccolillo me reclamó constantemente la auditoría en la Conmebol, nosotros hicimos esa auditoría, pero él jamás se preocupó sobre qué pasaba en la institución durante los últimos 30 años. Claro, no se preocupó porque su banco estuvo recibiendo dinero del presidente y él nunca dijo nada al respecto. Y estaba recibiendo el dinero de una persona que hoy está siendo investigada por asociación criminal y lavado de dinero", declaró Domínguez.

Agregó, además, que Zuccolillo tuvo la brillante oportunidad cuando los abogados norteamericanos le consultaron y le pidieron documentación de cooperar. "Si tan preocupado está Zuccolillo en conocer los manejos de los recursos de la Conmebol, hubiese colaborado cuando se le solicitó ayuda para facilitar información y conocer realmente todo el movimiento de dinero, pero sin embargo, ellos se excusaron y no colaboraron con la justicia. Entonces, no sé hasta qué punto están realmente interesados en saber qué pasó con el dinero, o saben que no les conviene", puntualizó el alto dirigente deportivo.

Algunos documentos dados a conocer por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
 

Dejanos tu comentario